Benarrabá celebró con éxito su Feria Gastronómica

0
299

Durante el pasado fin de semana el municipio de Benarrabá celebró con éxito, gran afluencia de vecinos y visitantes y buen ambiente la XXII edición de la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, un evento que ha contado con una serie de actividades paralelas.

El sábado por la mañana se inició la feria con un desayuno colectivo, tras el que se realizó una ruta senderista que discurrió por el privilegiado entorno natural del municipio, situado en pleno corazón del Valle del Genal. Más tarde comenzó un taller participativo e intergeneracional en el que se elaboró el plato estrella de la gastronomía de Benarrabá, el exquisito salmorejo de carne.

Además, el cocinero local Manuel Rodríguez Morales realizó una demostración de cocina en directo ante todos los presentes con la elaboración de un risotto. El epicentro de las celebraciones fue la Plaza de la Veracruz, donde los bares del pueblo instalaron zona de barra y se colocó en torno a una veintena de stands que ofrecieron diferentes productos gastronómicos y artesanales.

Tras la inauguración de la XXII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda por parte de las autoridades, se ofreció a los asistentes una degustación del tradicional salmorejo de carne. El evento tuvo también tintes solidarios, y es que las asociaciones locales llevaron a cabo un taller gastronómico participativo a través del que se recaudaron fondos con fines benéficos.

De igual modo, se organizó un flashmob solidario a favor de la Asociación ‘Afrobokerón’, que colabora en la construcción de una escuela en Kenia. Además, se instaló un photocall para que vecinos y visitantes pudieran llevarse un bonito recuerdo, se habilitó un tren que ofreció paseos por los alrededores de la localidad y la tarde estuvo amenizada con la música en vivo del grupo ‘Antídoto’.

Por otro lado, el domingo por la mañana tuvo lugar la X edición del Concurso de mejor presentación y puesta en escena de Cortadores Profesionales de Jamón, una iniciativa que goza de una excelente acogida entre el público en la que se dieron cita algunos de los mejores cortadores de jamón del territorio nacional. Los platos de jamón cortados por los profesionales se pusieron a la venta al público por el popular precio de 5 euros. Al igual que la jornada anterior, la tarde fue amenizada con la música del grupo ‘Antídoto’.

Durante estas jornadas festivas Benarrabá ha recibido a numerosos visitantes que no han querido perderse esta cita ya consolidada en el calendario, por lo que la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda también ha supuesto un impulso turístico para la localidad y para los alojamientos rurales del municipio y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Benarrabá, organizador del evento con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, se ha agradecido la participación de vecinos y visitantes, así como la implicación de todas las personas, colectivos e instituciones que han hecho posible volver a organizar la XXII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda.

Jornadas de Emprendimiento

Por otro lado,  60 alumnos y alumnas de Formación Profesional del IES Ben Gabirol de Málaga han participado en las II Jornadas de Emprendimiento Social en el Ámbito Rural que se han desarrollado en Benarrabá, una iniciativa que surgió el pasado año impulsada por la Diputación Provincial de Málaga, La Noria fuente de innovación social, el IES Ben Gabirol y el Ayuntamiento de Benarrabá.

Según se ha explicado desde la organización, los alumnos y alumnas participantes cursan ciclos formativos de grado superior de Integración Social, Animación Sociocultural y Turística y Promoción de la Igualdad de Género. Durante la mañana de ayer se desarrollaron diferentes talleres con la colaboración de distintas entidades que trabajan el emprendimiento y la innovación social, como son ‘Imagina’, la cooperativa ‘La Polea’ y ‘La Noria’.

Además, la Fundación Asprodisis Ronda también estuvo presente con su food truck inclusivo. Por la tarde los estudiantes organizaron para los vecinos y vecinas del pueblo una feria de juegos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del mismo modo, en la mañana de hoy han tenido lugar actividades con los escolares del municipio para tratar la temática de la igualdad y los ODS.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí