El papel de Andalucía como referente de la industria digital

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El consejero de Industria, Energía y MinasJorge Paradela, ha presentado junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el plan CRECE Industria de la digitalización, la hoja de ruta diseñada “para fortalecer la cadena de valor y consolidar una industria digital que ya es puntera” en la región, y hacerlo especialmente en el contexto actual, en el que Europa quiere ganar autonomía estratégica frente a terceros países en ámbitos como la fabricación de chips o semiconductores.

El plan cuenta con un presupuesto de 20 millones y orienta sus objetivos a “fomentar el ecosistema industrial para la digitalización en Andalucía, promover la fabricación de productos digitales de valor añadido en nuestra región y posicionar nuestra producción de servicios digitales”, ha explicado el consejero.

Consensuado con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y los principales agentes del sector, entre los que sobresale el papel catalizador de Málaga TechPark, pretende movilizar inversiones por 77 millones mediante la puesta en marcha de 34 medidas, entre las que destaca el impulso de una red de empresas de la Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad y la difusión de la oferta tecnológica andaluza para el despliegue de soluciones digitales en sectores estratégicos.

Dentro de este marco, “Málaga toma protagonismo como capital andaluza de la digitalización y la innovación”. Andalucía ya es la cuarta comunidad en empresas vinculadas a la industria de la digitalización, representando el 8% de las firmas españolas del sector, en el que despunta Málaga, junto a Sevilla y Granada, ha precisado Paradela, que ha hecho referencia al reciente informe de la fundación COTEC que subraya que “el 12% del empleo tecnológico creado en España en la última década se concentra en Andalucía, y Málaga es la gran capital donde más crece el empleo ‘tech’ al multiplicarse por 2,2 entre 2013 y 2023”.

El sector andaluz está conformado por 166 empresas, que dan empleo a 1.682 personas, y registró en 2022 un volumen de facturación superior a los 283 millones de euros.

A juicio de Paradela, existe una enorme oportunidad de crecimiento para la industria digital andaluza ofreciendo su servicio a la industria en ámbitos tan críticos como la salud, la energía o el agua, para lo que ha considerado esencial la colaboración público-privada. En este sentido, ha abundado en que, además de impulsar “nuevos nichos de mercado relacionados con tecnologías ‘Deep tech -aquellas basadas en descubrimientos científicos- o el dominio de tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad o algorítmica, la captación de talento digital altamente especializado es otro de nuestros frentes prioritarios”.

Con estos fundamentos, este Plan CRECE Industria articula sus objetivos con la base de fomentar un ecosistema industrial para la digitalización en Andalucía, promover la fabricación de productos digitales de valor añadido en la región, posicionar la producción de servicios digitales y acrecentar el mercado de productos y servicios digitales de alta tecnología, ha precisado Jorge Paradela.

El consejero ha subrayado entre las actuaciones previstas el impulso de inversiones privadas en Data Centers con convocatorias para la identificación, realización de estudios de viabilidad y localización de estos centros, e incluso para la inversión de sistemas energéticos sostenibles asociados a ellos. Además, recoge el fomento de la aplicación de las tecnologías avanzadas para la manufactura, contemplando la difusión de las tecnologías de Industria 5.0, incluyendo “apoyo económico para el desarrollo de tecnologías de seguridad y aplicación en instalaciones industriales y mineras con el objetivo cero accidentes”, ha destacado.

No podemos dejar pasar la oportunidad histórica que supone el proceso de descarbonización y digitalización de la economía que impulsa la UE porque contamos con las energías renovables como un elemento diferenciador y una ventaja competitiva”. Así, el consejero de Industria, Energía y Minas ha puesto el acento en la ventaja que Andalucía ofrece a la nueva industria de la digitalización en forma de “energía limpia, segura y a precios competitivos”, una cuestión muy relevante ya que, como ha apuntado, los centros de datos y la inteligencia artificial son “especialmente intensivos en consumo de energía, representando alrededor del 1 o 1,5% del consumo mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de la Energía”.

Junto a la CEA y los sindicatos CCOO UGT Andalucía, han participado en el diseño del plan Málaga TechPark, la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), Ametic, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, OnTech Innovation, y la Universidad de Málaga.

En el acto de presentación han acompañado al consejero y al alcalde, el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el delegado de la Consejería en la provincia, Carlos García; el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta; así como representantes de las asociaciones y principales empresas del sector.

La Junta de Andalucía trabaja para consolidar una industria más fuerte, competitiva y cohesionada territorialmente, y por ello la Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado las 32 cadenas de valor más representativas de la industria andaluza y las ha agrupado en 19 planes sectoriales que ya han sido aprobados. En la provincia de Málaga, hay cinco de ellos que tienen un impacto más significativo y que se corresponden con el sector naval, el cementero, la industria de la energía y la automoción, además del de la digitalización.

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