Unidas Podemos exige que se “aclare la presunta corrupción en SMASSA”

0
84

La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) e integrante del consejo de
administración de SMASSA, el organismo municipal que gestiona los aparcamientos municipales, exige al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que “se centre en esclarecer todas las circunstancias y en depurar responsabilidades en relación con la presunta trama corrupta en la gestión de las obras de construcción de aparcamientos, en especial en lo relativo al que se halla en fase de construcción bajo el patio del colegio Valle-Inclán de El Palo, y al caso de acoso laboral a la jefa de la Oficina Técnica por negarse a firmar certificaciones en contra de su criterio profesional”.

Ramos considera “muy grave que situaciones de presunta corrupción y acoso laboral puedan tener lugar en una empresa municipal sin que le alcalde dé la cara y asuma las responsabilidades que le corresponden para llegar hasta el final en la detección y depuración de las posibles responsabilidades existentes. La realidad es que De la Torre no dice nada ni respecto al presunto caso de corrupción ni ante al acoso a una trabajadora para forzarla a que avalara irregularidades”.

La coordinadora local de IU y concejala de UPporMálaga censura que De la Torre “no aceptara en el último consejo de administración nuestra petición de cese cautelar del gerente de SMASSA, Manuel Díaz Guirado, hasta que se esclarezcan los hechos que han motivado la apertura de un protocolo de acoso a raíz de la denuncia de la trabajadora, que ha sido apartada de su puesto y se ha nombrado en su lugar a otra persona, saltándose todos los procedimientos administrativos y garantías legales exigibles, como se desprende de las denuncias sindicales”.

Sobre el aparcamiento de la calle Pío Baroja de El Palo planea la sombra de la sospecha desde su concesión y todo su desarrollo ha estado salpicado de polémicas por su mala gestión, los retrasos, los sobrecostes, los accidentes y ahora por el presunto caso de acoso laboral para forzar a la firma de unas certificaciones. Por todo ello, ante la inacción del alcalde, es preciso que se active una investigación a fondo en la Comisión Especial de Transparencia”, remarca Ramos.

“Esta decisión surge motivada tras la insatisfactoria respuesta del equipo de gobierno en el último consejo de administración. No aceptamos que nos respondan con ambigüedades, se trata de hechos muy graves. Nunca se había activado en el Ayuntamiento el protocolo de acoso y los indicios de presunta corrupción son cada vez más contundentes”.

Contaminación por los cruceros

Por otro lado, en los meses de octubre y noviembre está prevista la llegada al Puerto de
Málaga de 115 cruceros. Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos se ha solicitado al Ayuntamiento que se realicen informes sobre el impacto medioambiental que ocasiona la llegada de cruceros en la ciudad. En palabras del concejal Nico Sguiglia “Los estudios científicos certifican que un crucero emite más C02 que un avión, a lo que hay que sumar una gran cantidad de residuos que acaban en el mar”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí