Fuga de Talento Enfermero en Andalucía: cerca de 1.200 profesionales menos en un año

0
65

Andalucía ha perdido 1.185 enfermeras en un año. Son las bajas por traslado que han registrado los colegios provinciales andaluces de Enfermería desde junio de 2021 a junio de 2022. Un trámite obligatorio para todo aquel profesional sanitario que decide trabajar en otra provincia o comunidad autónoma.

Por provincias, y teniendo en cuenta la diferencia en el número de colegiados, Sevilla es la provincia donde se han solicitado un mayor número de bajas por traslado, en concreto, 231. Seguido de Cádiz (186), Málaga (181), Jaén y Córdoba con 167 expedientes de enfermeras trasladados, Granada (145) y Almería (83).

La brecha enfermera

La comunidad autónoma donde trabajes como enfermero es uno de los factores que influyen de manera directa en el salario, evidenciando el principio de equidad en el que supuestamente se basa nuestro sistema nacional de salud. “Cada comunidad autónoma se encarga de su respectiva sanidad, por esta razón, existen fuertes diferencias dentro de un mismo país. Por ejemplo, el Servicio Vasco de Salud suele pagar hasta 32.000 euros brutos anuales a sus profesionales de la Enfermería mientras que en Andalucía esta cifra se sitúa en torno a los 19.000” reivindica Carrasco.

En este sentido, el CAE destaca que las regiones que más enfermera captan en España son Cataluña, Navarra y País Vasco donde se ofrecen contratos laborales con mejores condiciones tanto en términos económicos como de duración.

“Los contratos que desde hace años ofrece el Servicio Andaluz de Salud son todo lo contrario a una oferta laboral atractiva, fomentando la precariedad, sobrecarga de trabajo e inestabilidad laboral de la Enfermería. El sector lleva años quejándose de los contratos precarios, la alta temporalidad y la sobrecarga de trabajo. Contrataciones de apenas meses e incluso días, falta de conciliación laboral y escasa remuneración económica, un cóctel explosivo que nos ha dejado esta deuda histórica” ha resaltado el presidente de las enfermeras colegiadas de Andalucía.

Falta de enfermeras

Con estas circunstancias y las últimas cifras del Consejo General de Enfermería, se habla de una preocupante y grave falta de enfermeras en Andalucía. Con una ratio de 529 es la Comunidad Autónoma que más enfermeras necesita. Esto quiere decir que se necesitaría contratar a más de 25.000 enfermeras para alcanzar la media de la UE que actualmente se encuentra en 827.

Un dato que a nivel de España asciende a una necesidad de incrementar la plantilla de enfermeras en 25.746 profesionales más para alcanzar el nivel estipulado por la Unión Europea para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Por provincias, Almería es la provincia andaluza con menor ratio enfermera paciente cuya cifra asciende hasta 481, seguido de Málaga (497), Huelva (499), Sevilla (507), Granada (523), Cádiz (568), Córdoba (587) y Jaén (611). Una falta de profesionales sanitarios que para el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) viene provocada por una mayor y mejor oferta en la sanidad pública de otras comunidades autónomas.

“No se han fidelizado ni cuidado a los profesionales. La situación actual es consecuencia de la escasa financiación destinada a la sanidad pública y mirar hacia otro lado durante mucho tiempo; eso nos ha dejado este legado histórico en Andalucía. Durante la crisis del año 2008 ya sufrimos una emigración a otros países de unas 10.000 o 15.000 enfermeras”.

Reforzar las plantillas

Desde hace tiempo, el Consejo viene reclamando la necesidad de reforzar las plantillas de profesionales de la Enfermería ante la alarmante escasez de enfermeras y la continua pérdida de talento que viene sufriendo Andalucía. “Es prioritario consolidar contrataciones estables con mejores condiciones que permitan a nuestros profesionales volver a sus tierras, donde se han formado y donde tienen a sus familias y amigos” ha explicado José Miguel Carrasco.

Invertir en sanidad

Además, en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, apostar por la Enfermería resulta indispensable para garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente. “La presencia de enfermeros es pieza clave en el motor de cualquier sistema sanitario. Por ello, instamos a la Consejería de Salud y Consumo a invertir en la sanidad pública y sus profesionales; a mejorar las condiciones de trabajo y, sobre todo, a brindar estabilidad y seguridad” ha concluido el presidente.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí