Los establecimientos de belleza y estética servicio esencial

0
91

“Mientras que otros centros de su misma categoría e incluidos en el mismo epígrafe de la Junta, tienen cobertura legal para poder abrir, estos locales no pueden hacerlo lo que les está ocasionando un grave perjuicio económico. Vamos a llevar al Parlamento y a los ayuntamientos la modificación del mismo para acabar con una situación que consideramos injusta”, señala su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo

El PSOE reclamará a la Junta de Andalucía que deje de castigar a los establecimientos de belleza y estética y los pase a considerar como un servicio esencial para la ciudadanía, lo que podría permitir su apertura al público.

En la reunión que han mantenido con representantes de la Asociación Profesional de Belleza y Estética “WeBeauty” de Málaga, el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la actitud demostrada por el gobierno del PP y C’s en Andalucía respecto al tratamiento que está dando a los centros de belleza en comparación con otros comercios de su misma categoría.

“Mientras que otros centros incluidos por la Junta en el epígrafe IAE 972 “Salones de Peluquería e Institutos de Belleza” se encuentran abiertos al ser considerados servicios esenciales, los establecimientos de estética y belleza se ven en la obligación de seguir cerrados y sin visos de apertura inminente”, ha recalcado el parlamentario socialista.

“Nos han trasladado que centros de similares características y que proporcionan un servicio perfectamente asemejable como pueden ser peluquerías, clínicas médico estéticas o centros de masajes se encuentran abiertos, mientras que sus establecimientos de belleza no pueden hacerlo. Incluso dándose la paradoja de que las propias peluquerías que proporcionan también centros de estética lo están pudiendo ofrecer, lo que consideramos absolutamente injusto”.

Además, continúa Ruiz Espejo, “hay otras comunidades autónomas como Extremadura o Cataluña que sí contemplan a los centros estéticas y de belleza como servicios esenciales, tras comprobar que cumplen perfectamente las medidas higiénico-sanitarias que se les ha exigido y por tanto son completamente seguros y libres de COVID_19”.

“Por eso, nos hemos comprometido a llevar al Parlamento y a los consistorios diferentes iniciativas para modificar el decreto de servicios esenciales de la Junta, al carecer por completo de rigor jurídico, y posibilitarles así que puedan abrir y desarrollar su actividad económica”, ha manifestado.

En este sentido Ruiz Espejo recuerda que, “a diferencia del gobierno de Moreno Bonilla que durante todos estos meses ha estado de brazos cruzados olvidando por completo al tejido empresarial andaluz, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos logrado que saliera adelante una PNL de apoyo al comercio minorista, gravemente perjudicado por las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia”.

“Desde su aprobación en el Parlamento andaluz el pasado de diciembre hemos estado reclamando al ejecutivo andaluz que ponga en marcha un plan de rescate al comercio de cercanía con ayudas directas a fondo perdido por valor de 200 millones de euros vinculadas al mantenimiento del empleo, así como la elaboración de un plan de choque integral y de reactivación del comercio, dos medidas esenciales para lograr la reactivación de este sector económico tan importante para nuestra tierra”, ha sostenido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de Belleza y Estética “WeBeauty”, Marina Reguera, ha lamentado que “la decisión de la Junta de no considerar estos centros de belleza y estética está abocando a que más de 3.000 familias se encuentren económicamente en una situación límite, incluso con la amenaza de cierres y despidos de cientos de trabajadores”.

“Llevamos varios meses reclamando que nos permitan abrir. Hemos acreditado que somos centros seguros, sin que en nuestras instalaciones se hayan producido casos positivos por COVID y después de haber realizado una enorme inversión para acondicionarlas, y sólo reclamados que nos permitan trabajar”, ha concluido Reguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí