Compartir este artículo

Partidos

Sumar elige a dos mujeres jóvenes para liderar el partido

Sumar elige a dos mujeres jóvenes para liderar el partido

La primera Ejecutiva formalmente elegida de Sumar, nombrada este sábado por el Grupo de Coordinación, refleja el ascenso de dos mujeres jóvenes en las que la coordinadora general, Yolanda Díaz, confía el futuro del partido: la responsable de Organización, Lara Hernández, y la responsable de Comunicación, Elizabeth Duval.

Fuentes de Sumar explicaron a Servimedia que Díaz tenía pensada desde hace tiempo la configuración de su primera Ejecutiva formal desde la convicción de que la nueva etapa de su partido, una vez constituido orgánicamente, requería de caras nuevas distintas a las que le acompañaron en la gira para presentar su «proyecto de país».

Es más, las fuentes consultadas indicaron que la vicepresidenta segunda del Gobierno confía mucho en la forma de hacer política de las mujeres jóvenes. De ahí el nombramiento de Duval, que ya era portavoz de Feminismos de Sumar pero ahora dejará el cargo a otra joven, Amanda Andrades, para encargarse de diseñar toda la comunicación del partido. Pero, sobre todo, el de Hernández, la gran sorpresa de la Ejecutiva anunciada hoy.

Según las fuentes consultadas por esta agencia, Hernández no será sólo la secretaria de Organización de Sumar, con la dificultad que supone este puesto en un partido que pretende ejercer de anfitrión de otras formaciones políticas como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid. Formaciones que hoy tenían que haber participado del Grupo de Coordinación que eligió a la Ejecutiva, pero cuyas desavenencias, sobre todo de IU, aconsejaron aplazar su integración para un futuro.

Además de esa responsabilidad, para la que tiene a su favor su «capacidad de diálogo», según las fuentes mencionadas, haber sido responsable de confluencias de IU en 2015 y propuesta por Más Madrid para cargos municipales en la capital más adelante, Díaz espera que Hernández ejerza de verdadera ‘número 2’ de Sumar, con presencia pública en nombre del partido.

«Es una política, no una técnica ni una apparatchik», la describen en Sumar dando a entender que su labor trascenderá la mera fontanería interna. Activista en el 15-M, profesora de Filosofía y con experiencia vital en Europa y relaciones con la UE, según pudo saber Servimedia a Díaz le costó convencerla de que vuelva a la política una vez que tenía su vida organizada.

NÚCLEO DURO

Hernández y Duval se suman así a Díaz; el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, para constituir el núcleo duro de la dirección del partido, el que tomará las decisiones en el día a día. En un segundo plano quedarían el resto de miembros de la Ejecutiva como responsables de áreas sectoriales.

A ese segundo plano desciende, por ejemplo, Josep Vendrell, que ahora será responsable de modelo territorial y plurinacionalidad de la Ejecutiva después de haber sido jefe de gabinete y hombre de confianza de Díaz y encargado en la práctica de los temas de organización del partido hasta la fecha.

Vendrell ya dejó la jefatura de gabinete de Díaz en manos de otra mujer joven, Virginia Uzal, y ahora deja las responsabilidades de Organización en Hernández. Según las fuentes consultadas, su desgaste en las negociaciones con los partidos de Sumar se ha sumado al empeño de Díaz en un recambio generacional, además de a ciertos problemas oculares, para aconsejar el relevo.

Dichas fuentes dan menos importancia a que Lander Martínez, autor de la ponencia organizativa de Sumar y a quien se percibía como probable responsable de Organización, se haya quedado a cargo del área de finanzas y secretaría técnica. Martínez se encargó de la irrupción de Sumar en el País Vasco y será jefe de la campaña de las europeas, pero la verdadera labor de articulación interna habría correspondido, según las fuentes consultadas, a Vendrell.

Sumar quiere así remozar su imagen respecto a la etapa de la presentación del proyecto de país. No obstante, de los dos portavoces que Díaz nombró entonces, hasta que el desarrollo planeado tuvo que interrumpirse por el adelanto de las elecciones generales, se mantiene en la nueva Ejecutiva otra mujer joven, Paula Moreno, mientras que quedará en el más amplio Grupo de Coordinación su compañero, Carlos Corrochano.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

×
Ir a la barra de herramientas