Zorrilla exige al alcalde que resuelva el convenio con la promotora de Hoyo de Esparteros

Ha incumplido los acuerdos del convenio y ahora se niega pagar la licencia de obras

0
eduardo zorrilla

El portavoz del grupo IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a plantear la resolución del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la empresa promotora Braser por incumplimiento reiterado.

Zorrilla ha explicado hoy en rueda de prensa que el Consistorio concedió hace casi seis meses a esta empresa la licencia de obras para desarrollar el proyecto de una torre de diez plantas y demoler el edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros. Esta concesión estaba condicionada a que Braser abonara la deuda que mantiene con el Ayuntamiento, cosa que parce no haber ocurrido. Por el contrario, se ha conocido que esta firma rechaza abonar la liquidación de la tasa por la licencia.

Para el edil, estos nuevos acontecimientos vienen a respaldar a quienes, como IU y MPG, se opusieron desde el principio a proyecto y votaron el contra de la licencia, además de denunciar los constantes incumplimientos de la promotora, “que es incapaz de sacar adelante un convenio que firmó hace más de diez años”.

Es, a juicio de Zorrilla, una operación especulativa “de libro”. Se firma un convenio en 2008 aduciendo que serviría para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros y  “con la coartada de la firma del arquitecto Rafael Moneo”.

Así, consiguió que se cambiara el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y se permitiera la construcción de diez plantas en un espacio donde había cinco, además de quitarle la protección al edificio de La Mundial . Después de ello, la promotora no hace frente a su parte del convenio, a pesar de que el Ayuntamiento rebaja las cantidades adeudadas y prorroga las fechas de pago. “A pesar de todo, el PP le concede la licencia”.

El edil de IU-Málaga para la Gente, entiende que el “ha sido un gran fiasco” para el alcalde y el PP, porque no ha conseguido que se regenere una zona importante del centro de la ciudad, que se encuentra a espaldas de La Alameda y del río, para el que hay un proyecto de recuperación. “Málaga no pude permitirse más tiempo que esta zona del centro se mantenga tan abandonada y un edificio de importante valor deteriorándose”

Zorrilla ha reclamado que se resuelva el convenio por incumplimiento y se plantee una nueva planificación en la zona, “respetuosa con el entorno y que contemple también una regeneración social”.