CSIF denuncia que dos de cada tres puestos de la plantilla de celadores del Hospital Regional está sin cubrir – malagaldia

Compartir este artículo

Comunicados de prensa

CSIF denuncia que dos de cada tres puestos de la plantilla de celadores del Hospital Regional está sin cubrir

CSIF denuncia que dos de cada tres puestos de la plantilla de celadores del Hospital Regional está sin cubrir
  • La falta de profesionales provoca una reacción en cadena que genera importantes demoras en los quirófanos, perjudica de forma directa a los pacientes hospitalizados en planta y multiplica las esperas para la realización de pruebas diagnósticas

Málaga, 29 de diciembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), alerta de la falta de personal entre el colectivo de celadores del Hospital Regional de Málaga, que afecta a dos tercios de la plantilla. Así, el 66% de los puestos de celador en el centro hospitalario está descubierto actualmente, lo que está perjudicando de forma directa a los pacientes y provocando una importante sobrecarga y estrés al conjunto de trabajadores.

CSIF denuncia que durante todo el año 2023 se ha ido reduciendo la contratación para la cobertura de vacantes en el Hospital Regional, dejando categorías profesionales como la de celadores con un 40% menos de profesionales de media. Los descubiertos son aún peores durante épocas vacacionales, como durante estas fiestas navideñas, en las que sólo se han producido incorporaciones para cubrir un tercio de la plantilla en todo el complejo hospitalario (Hospital Regional, Hospital Civil, Hospital Materno Infantil y C.A.R.E.).

La central sindical denuncia que los trabajadores están sobrecargados y agotados, tanto física como psíquicamente, y abandonados por parte de la Administración sanitaria, que hace oídos sordos a la insostenible situación, especialmente en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Regional.

Así, la plantilla de celadores de este último centro se encuentra bajo mínimos, lo que afecta al conjunto de profesionales del resto de unidades, como en el área quirúrgica de la primera planta, donde sólo dos trabajadores se encargan de los traslados de pacientes para los seis quirófanos en funcionamiento. CSIF señala que deberían ser al menos cuatro los celadores encargados de estas funciones, que van desde el traslado del paciente y su posicionamiento en la mesa de quirófano, hasta los sucesivos traslados y la realización de pedidos a las unidades de Farmacia y Anatomía Patológica.

Debido a esta falta de personal los quirófanos sufren continuos retrasos, ya que los únicos dos celadores no pueden dar abasto para atender todos los traslados de pacientes, lo que demora las tareas del resto de la plantilla, como limpieza y preparación del quirófano para la siguiente intervención.

El déficit de celadores afecta igualmente al área de hospitalización, donde en la mayoría de los turnos no hay ningún celador asignado para cubrir las seis plantas –con dos alas de encame- en cada uno de los dos pabellones, especialmente durante la mañana y la tarde. Son los dos trabajadores –tres en el mejor de los casos- destinados en la puerta de entrada los que acuden a planta para la movilización de pacientes, traslados en ingresos y altas, petición de material y medicación, así como transporte de muestras al laboratorio. Son multitud de tareas las que conlleva el desempeño del celador o celadora en las plantas de hospitalización, por lo que es imposible que solamente dos trabajadores puedan garantizar la asistencia necesaria.

CSIF ha reclamado en múltiples ocasiones a los responsables del centro que se establezca una dotación mínima de un celador por planta para atender a los enfermos hospitalizados en las dos alas, así como en los servicios específicos de Radiología, Medicina Nuclear, Urgencias y Hemodinámica, donde la falta de personal asignado ocasiona demoras en la realización de pruebas que perjudica al resto de unidades.

Dados los numerosos puestos sin cubrir en todo el centro hospitalario, la Administración dispone a su antojo de los profesionales, que son trasladados continuamente de un servicio a otro para tratar de garantizar la asistencia en el conjunto de áreas. La central sindical señala que la plantilla de celadores está agotada por la sobrecarga, y denuncia que los trabajadores son requeridos a sus teléfonos particulares desde el despacho de supervisión ante la insistencia de los distintos servicios.

A este respecto, CSIF subraya que estos constantes requerimientos para cubrir puestos vacantes dentro de todo el hospital no solventan el problema, ya que sólo trasladan el descubierto de un servicio a otro. Por el contrario, la central sindical defiende que es necesaria la cobertura al 100% de todos los puestos de la plantilla de celadores, así como el establecimiento de una dotación fija en determinadas unidades.

Este sindicato ha registrado diversas peticiones solicitando la adecuación de plantilla y la cobertura de todos los puestos, a los que la Administración sanitaria no ha dado respuesta alguna, maltratando a todo un colectivo y abandonando a los pacientes y conjunto de trabajadores de este centro hospitalario.

Finalmente, CSIF, que no dudará en adoptar las medidas que estime oportunas ante este caos, advierte de que la situación sólo puede ir a peor en las próximas semanas si se mantiene los descubiertos actuales, que pueden aumentar por las bajas laborales ocasionadas por la sobrecarga y estrés que arrastran los trabajadores.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas