Sábado 12 de Junio Manifestación en Málaga por la apertura de los paritorios del Clinico

0
155

Manifestación organizada por los y las PROFESIONALES DEL ÁREA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA y NEONATOLOGÍA del hospital Clínico apoyada por la Junta de Personal del centro y todas las adhesiones de Asociaciones, colectivos, Ayuntamientos, Sindicatos y Organizaciones políticas que también piden la vuelta del Paritorio del HUVV.

Esta manifestación se realiza junto a Marea Blanca de Málaga que de forma activa nos acompañó el pasado 29 de octubre en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que lo ha hecho como otras muchas Asociaciones en las Concentraciones celebradas en el Hospital Clínico los pasados 26 de cada mes (desde marzo) y que hoy se unen y nos unimos en un mismo tema, el respeto de los Derechos asistenciales de la población y de la Sanidad Pública. la MANIFESTACIÓN que se va a celebrar el próximo sábado 12 de junio en el centro de Málaga. Tendrá su salida en la Alameda Principal con Alameda de Colón para recorrer la Alameda principal, Plaza de la marina, lateral norte del Paseo del Parque hasta finalizar el Ayuntamiento de Málaga donde se leerán varios Comunicados.

Como saben hace más de un año que las mujeres embarazadas solo tienen un centro público en la capital de Málaga para ser atendidas en su parto, el HMI; ya que el Paritorio del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga por motivo de la Pandemia por COVID 19 se tuvo que trasladar como hicieron otras maternidades a nivel nacional, que actualmente en su totalidad ya han vuelto a su actividad asistencial anterior.

Durante los peores momentos de la Pandemia los/as profesionales y las propias pacientes y gestante aceptaron esta situación (que nos dijeron que era temporal) como algo necesario por el bien de toda la población malagueña, pero ya no se entiende cuando ya ha mejorado la situación y la dotación de UCI del HUVV se ha ampliado.

Durante este pasado año se ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz (que ha presentado diversas consultas) en relación a nuestra unificación y se han pedido a través de escritos a la Consejería de Salud y familias, la Gerencia del SAS entre otros, e incluso al Presidente de la Junta de Andalucía que empatizaran con esta situación que afecta sobre todo a las mujeres de la zona del Valle de Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena, a las que se les está quitando accesibilidad y a cualquier mujer malagueña que quisiera ser asistida en nuestro hospital, sin encontrar esta respuesta por su parte. La población malagueña también ha pedido esta empatía a través de su firma, de las cuales el pasado 19 de mayo se registraron en diferentes direcciones de la Junta y al Presidente de nuestra Comunidad 14 000 firmas (muchas más en la actualidad), junto a las más de 90 adhesiones (y las que siguen haciéndolo) asociaciones, colectivos, etc. conscientes de lo que supone que Málaga pierda la Maternidad del Clínico.

Los Ayuntamientos de los pueblos también lo han hecho, sobre todo los de la zona afectada, la Asociación de Matronas Andaluza, los Sindicatos profesionales que en su totalidad conforman la Junta de Personal del Hospital Clínico, junto a otros Sindicatos, la presidencia de la Iniciativa de Humanización en la Atención al Nacimiento y LM avalada por UNICEF (en la que nuestra maternidad se estaba acreditando), y diferentes asociaciones, colectivos y Organismos Políticos que también han pedido nuestra vuelta. A día de hoy la mitad de nuestro servicio, la parte de atención al parto, nuestra maternidad sigue estando en el Materno. No se entiende que saliéramos el servicio completo de ginecología y obstetricia y que sólo la ginecología, el control de embarazo y las urgencias de gestantes hasta 22 semanas se puedan volver a asistir desde el pasado 1 de mayo en el Hospital Clínico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí