CazaLibros: Hôzuki (o La librería de Mitsuko)

“Hôzuki, la librería de Mitsuko” (Editorial Nórdica Libros, 2017) es una novela corta de la escritora canadiense de origén japonés: Aki Shimazaki.

Nórdica Libros es una editorial a la que puedes acercarte para encontrar títulos que son siempre una sorpresa. Y las cuidadas ediciones que ofrece, hacen que resulte francamente imposible no volver a repetir con ellos.

En esta novela vamos a conocer a Mitzuko, una joven a la que la vida un día le dio un rol que nunca buscó: el de madre.

Su hijo Tarô, es un chico amable, tierno y educado que no consigue encontrar su lugar en el mundo porque es sordomudo y es rechazado por mucha gente.

Mitsuko regenta una librería, y un día acude a ella una mujer con su hija para comprar unos libros de filosofía y entre Tarô y la pequeña Hanako la amistad surgirá casi como un regalo para todos.

Aunque el título haga referencia a una librería, no es ésta la gran protagonista de la historia; tan sólo es el lugar donde ocurren ciertos acontecimientos importantes.

Tampoco los libros, que podían haber ocupado muchas páginas, son mencionados de tal forma que hagan de la obra una guía de lecturas. Los pocos que nombra están ahí por una razón, y al resto sólo los nombra por una letra, como para resaltar que no tiene la menor importancia para la historia qué libro sea o cómo se llame su autor.

No, en “Hôzuki, la librería de Mitsuko”, la protagonista indiscutible es esa razón de ser llamada “maternidad”.

Porque Mitsuko y la Señora Sato (madre de Hanako) comparten algo: cada una guarda un secreto, y será la cercanía que toman sus hijos hacen que ellas se sientan valientes para sincerarse.

La novela está escrita con mucha belleza.

También tiene muchas referencias de la cultura y gastronomía japonesa que el traductor, Íñigo Jáuregui amablemente nos explica al final en un Glosario.

La historia está centrada en las dos  mujeres y sus hijos, pero ¿por qué? ¿Qué ocurre realmente?

La casualidad, una mala decisión en un momento determinado, el estar en el lugar y el momento adecuados… puede cambiar tu destino. Lo que Mitsuko y la Sra. Sato tienen en común vamos a descubrirlo poco a poco, página a página, entre libros, nieve y sueños por cumplir.

Una linda lectura. Una joya literaria que merece la pena descubrir, porque es una sorpresa que no esperabas.

Sobre la autora

Aki Shimazaki (Gifu, Japón, 1954) es una novelista y traductora canadiense de origen japonés. Se mudó a Canadá en 1981 y ha vivido en Vancouver y Toronto. Actualmente vive en Montreal, donde enseña japonés. Escribe y publica sus novelas en francés desde 1991.

Para más información sobre la autora y las obras publicadas por Nórdica Libros puedes visitar su web oficial  en el siguiente enlace: https://www.nordicalibros.com/product-category/autor/aki-shimazaki/

 

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí