Sostenibilidad del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024

Izquierda Unida y Podemos critican que el alcalde deje la sostenibilidad fuera del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024

Sguiglia: “Málaga tiene que salir del modelo en el que nos han anclado PP y Cs, un gran cinturón verde favorecería una estrategia turística con futuro y mejoraría la calidad de vida, pero el alcalde que persigue acoger la Expo Internacional 2027 dedicada a ciudades sostenibles lo deja fuera del plan estratégico de turismo” 

(Málaga 30 de marzo de 2021) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga critica que el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 presentado por el alcalde se haya convertido en una “nueva oportunidad perdida para apostar por la sostenibilidad como un eje fundamental para el impulso de una estrategia turística con futuro y que genere empleo y calidad de vida para la ciudad”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, apunta a que “la calidad ambiental y los atractivos naturales tendrían que ser elementos centrales en la planificación turística de Málaga y para favorecer una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, por ello evidenciamos en el plan estratégico elaborado por el equipo de gobierno grandes carencias, como la creación de un gran cinturón verde que rodee Málaga mediante la conexión y regeneración de los principales espacios de valor natural. Partiendo desde La Araña, pasando por Monte de San Antón, Monte de Gibralfaro, Montes de Málaga, La Concepción, Monte Coronado, Monte de la Tortuga, parque Forestal de Campanillas, Sierra de Churriana, Campamento Benítez y el Parque Arqueológico y Natural de la desembocadura del Guadalhorce”.

“El cinturón verde es una demanda de numerosas asociaciones vecinales, ecologistas e, incluso, el Plan Alicia compromete al Ayuntamiento de Málaga a ejecutarlo para combatir la emergencia climática. Contribuiría a frenar el cambio climático y otros fenómenos con él relacionados como las inundaciones que venimos sufriendo en Málaga en los últimos años, pero el alcalde que persigue acoger la Exposición Internacional 2027 dedicada a ciudades sostenible la deja fuera de su plan estratégico de turismo, razona Sguiglia.

La concejala portavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, destaca que “este nuevo modelo de turismo supondría un impulso para el empleo, tanto durante la creación del cinturón verde como para las tareas de mantenimiento, y ofrecería nuevas oportunidades laborales vinculadas al deporte, el ocio o la educación ambiental”.

MARCA TURÍSTICA ‘BARRIOS DE MÁLAGA’

“Otra oportunidad perdida en el plan turístico presentado por el alcalde es la necesidad de extender los beneficios del turismo a los barrios mediante la planificación de intervenciones para embellecer enclaves destacados. Algunas propuestas podrían ser gigantografías y murales de referentes culturales, mapas con rutas diseñadas por los vecinos o materiales audiovisuales que reconstruyen la historia de los barrios. El turismo contemporáneo tiene que ver con ofrecer a los visitantes una experiencia vivencial singular que le permita sumergirse en los aspectos culturales y los modos de vida característicos de la zona que visita”, propone Ramos.

 

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