De las crisis podemos renacer: la resiliencia. Psicólogo Málaga Centro Te Motivan

«No podemos esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo las mismas cosas»

La crisis es la mayor bendición para las personas porque la crisis trae progreso.

La creatividad surge de la angustia a medida que el día viene de la noche oscura. Es a partir de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin ser superado.

Quienes atribuyen sus fracasos y dificultades a la crisis, violan su propio talento y dan más valor a los problemas que a las soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una agonía lenta.

Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis surge lo mejor de cada uno, porque sin crisis todos los vientos son solo brisas ligeras.

«Acabemos de una vez por todas con la única crisis peligrosa, que es la tragedia de no querer luchar para superarla ”. A. Einstein.

En la (casi) totalidad de los casos, son las crisis las que llevan a los clientes a mi consulta de calle Hilera , Málaga. Mientras que el puesto no hace nada más que mantener la incomodidad y frenar el cambio, la crisis tiene la ventaja de desencadenarla. La misma etimología de la palabra, del κρίσις griego que significa «elección, decisión», subraya la necesidad de un cambio para no continuar posponiendo el malestar. Como dice Einstein: «Es en la crisis que emerge lo mejor de cada uno». A estos nosotros lo llamamos «resiliencia».

En física e ingeniería, indica la capacidad de un material para resistir un choque, absorbiendo la energía que se puede liberar en diversos grados después de la deformación.

El origen es latino: el verbo resilire se forma al agregar el prefijo re al verbo subir «saltar, saltar, brotar», con el significado inmediato de «saltar hacia atrás, regresar rápidamente, de repente, rebotar, repercutir», pero también eso, traducido, de ‘retirarse, encogerse, contraerse’.

Significa, en pocas palabras, que atravesar una crisis, grande o pequeña, y salir fortalecido, te permite encontrar recursos para mejorarte a ti mismo que ni siquiera habías sospechado.

– La tendencia a ver el «vaso medio lleno».

Las dificultades son parte de la vida, pero la percepción de su duración es completamente subjetiva. Si la idea es que todo saldrá mal y si algo salió mal una vez, entonces será para siempre, (estoy trivializando por supuesto … ¡pero no demasiado!) Tendríamos más dificultades para dar respuestas resilientes. Si, por el contrario, la idea es que cualquier problema en la vida es transitorio y, sobre todo, no concierne a todos los aspectos de la vida (dinero, trabajo, vida sexual, salud y relaciones), entonces será más fácil prepararse para enfrentar las dificultades.

Además de esto, también considere que las causas de las crisis son a veces simplemente externas (locus de control externo) y no tenemos ningún poder de acción sobre ellas, nos hará sentir menos «culpables».

–La idea de «poder hacerlo».

Si estamos convencidos de que las crisis se pueden abordar (y superar) y, por lo tanto, si tenemos una cierta autoestima, será más difícil que nos abrume. Si pensamos que tenemos algo que poder para cambiar las cosas, será más fácil que eso suceda.

– La posibilidad de «reírse de ello».

Richard Bandler dice: «Si usted es serio, está atascado. El humor es la forma más rápida de revertir este proceso. Si puedes reírte de una cosa, también puedes cambiarla «. Por supuesto, a veces hay muy poco para reírse, pero afortunadamente las cosas no siempre son tan trágicas como parecen. Además, la sonrisa (a veces riendo con ganas) aumenta la producción de dos neurotransmisores que son responsables de liberar endorfinas y encefalinas. Las primeras causan una disminución del dolor y la tensión, mientras que las últimas mejoran el sistema inmunológico. Pero, sobre todo, aumenta la producción de serotonina, una especie de «tableta natural» contra la depresión.

Psicólogo Centro Te Motivan

Carlos Casaleiz

Hilera 8, Edificio Scala 2000

www.centrotemotivan.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí