Asertividad: 6 pasos para ser una persona respetada. Psicólogo Málaga Te Motivan

¿Qué significa ser una persona asertiva? ¿Qué es la asertividad? Empezaría diciendo que es una característica fundamental de la comunicación. Ser asertivo significa saber expresarse y afirmar el propio punto de vista, expresar los sentimientos, elegir cómo comportarse en un momento / contexto específico, defender los derechos, expresar una opinión de desacuerdo cuando uno lo considera. apropiado, para llevar adelante sus ideas y creencias respetando las ideas y derechos de los demás. A menudo, las personas que no pueden decir “no” adoptan ese estilo pasivo y sumiso de comunicación que crea frustración y falta de autoestima. La forma en que me comunico también es muy importante: si adopto un estilo agresivo, el contenido de mi mensaje se puede perder y solo queda la forma en que lo he expresado. Algunos de nosotros tenemos una tendencia innata a ser asertivos, y tenemos suerte, pero todos podemos aprender a serlo. Intentemos ver juntos cuáles son los puntos más destacados para comenzar a comunicarse con los demás de una manera clara y decisiva, respetando las fronteras de nuestro interlocutor.

Comience por saber qué tipo de estilo comunicativo usa: ¿es usted un pasivo/a y siempre dice que sí? ¿O eres agresivo/a y siempre quieres estar en lo cierto? ¿Eres rápido/a para culpar a la culpa y los juicios? ¿Crees que la gente tiene miedo de hablar contigo?

Comience a usar afirmaciones en la primera persona del singular, por ejemplo: decir “está equivocado” es mucho menos efectivo que “no estoy de acuerdo”. Por lo tanto, puedes expresar lo que piensas sin ofender las sensibilidades de los demás.

Aprender a decir “no” a alguien es el obstáculo más difícil. Por eso es importante ser firme y directo, dando breves explicaciones. Practica diciendo: ” no, no puedo hacerlo ”. Por ejemplo: usted está sentado en el tren y una persona le dice que lo que ocupa es su lugar. Después de verificar, puede decir con firmeza que “no, está seguro de que ese es su lugar y no se levantará”.

Repite primero lo que quieras decir. Si le resulta difícil decir lo que piensa o quiere, practique algunos escenarios en los que podría encontrarse diciendo lo que diría en voz alta. Puede practicar con su amigo o colega, o puede convertirse en parte de la terapia si está haciendo una.

Un punto esencial es el monitoreo de las emociones de uno: la ira o la ansiedad pueden hacer que usted realice un comportamiento que no es funcional. Así que respira, espera y luego actúa siempre con calma y diplomáticamente.

Presta atención a tu lenguaje corporal. La comunicación no es solo verbal y debe actuar como si confiara en sí mismo y en lo que está diciendo, incluso si no lo es. Mantenga una postura erguida y erguida, pero inclínese un poco hacia adelante, mantenga el contacto visual la mayor parte del tiempo, mantenga una expresión facial neutral o positiva, no retuerza las manos ni gesticule demasiado. Puede familiarizarse con su lenguaje corporal frente al espejo o con un amigo.

Prueba estos seis pasos y comienza ahora.

Psicólogo Te Motivan

Carlos Casaleiz

650484484