Mindfulness como herramienta contra la ansiedad y la depresión

La ansiedad y la depresión  se han convertido en los problemas de salud mental más frecuentes entre la población general. ¿Puede representar la práctica de Mindfulness una herramienta eficaz contra los síntomas de ansiedad y depresión? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da respuesta a esta cuestión.

meditación

Ansiedad y depresión

Las personas con ansiedad experimentan síntomas de tensión, temblor, sudor, palpitaciones y elevada frecuencia cardiaca, además de la sensación de miedo o temor, entre otros síntomas cognitivos.

La depresión se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo depresivo, con tristeza y desesperanza.

¿Qué es el Mindfulness?

Según la psicóloga malagueña Ana Romero Gómez del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu: “El Mindfulness o la práctica de Atención Plena consiste en focalizar la atención de la persona en la realidad del momento presente, aceptándola e identificando el aquí y ahora“.

A través de la práctica de Mindfulness se entrenan cinco compo

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nentes independientes entre sí: centrarse en el momento presente, apertura a la experiencia y los hechos, aceptación radical, elección de las experiencias y control.

Para ello, el Mindfulness se basa en el uso de las siguientes técnicas:

  • Exposición a sensaciones.
  • Relajación con el objetivo de observar.
  • Cambios cognitivos sobre la relación del paciente con sus creencias y pensamientos negativos.
  • Aceptación de pensamientos y emociones.
  • Auto-observación

Eficacia de la práctica de Mindfulness como herramienta contra la ansiedad y la depresión

La presencia del Mindfulness en la terapia psicológica ha ganado terreno en los últimos años, pero ¿Qué dice la investigación sobre la eficacia terapéutica de esta herramienta usada en el tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión?

Según los estudios, la práctica de Mindfulness puede ser útil para aquellas personas que al enfrentarse al dolor emocional, quedan atrapadas en él. De modo que, dado que las emociones difíciles nos afectan psíquicamente, las emociones se bloquean, y por tanto, las personas también.

De este modo, se ha visto que la práctica de Mindfulness podría ayudar a reducir algunos de los síntomas de ansiedad y depresión. Aunque existe una falta de investigaciones en este campo.