La elección vocacional a lo largo de la vida

0

La elección vocacional a lo largo de la vida

Y usted, ¿qué quiere ser de mayor?

Acerca de la elección vocacional.

Podemos pensar que contamos con una época de especial relevancia para dar respuesta a esta cuestión. No obstante, ésta es una pregunta trascendente, aplicable a diferentes momentos vitales. La profesional de Psicología en Málaga Paula Castrillo Ramírez, colaboradora en Psicólogos Málaga PsicoAbreu comparte con nosotros su visión respecto a este tema.

Orientación en una etapa de cambios

Según Psicólogos en Málaga especializados en Adolescentes, una de las etapas vitales en la que nos acompaña un considerable grado de incertidumbre es la adolescencia. Etapa de cambios y transformaciones a diferentes niveles. Transición entre la infancia y edad adulta. No es un cuestión simple, más bien destaca por su complejidad. No sólo en cuanto a dificultades y retos que superar, sino por su implicación en la construcción de nuestra identidad.

La cuestión de la elección vocacional conlleva un periodo de reflexión y toma de decisiones.

En la medida que uno es capaz de reconocer sus habilidades y puntos fuertes, podrá elegir el ámbito laboral con el que se sentirá más realizado. Es importante ser prácticos, sin olvidar aquello que despierta nuestro interés. Es entonces cuando comienza el reto creativo en el que cada uno pueda llevar a cabo un proceso de aprendizaje que influirá en nuestra manera de entender el mundo.

La adolescencia y otras crisis vitales

A nivel psicológico el término crisis también implica connotaciones positivas. Si bien es cierto que la tensión subjetiva frente al cambio puede resultar molesta, también supone una posibilidad de crecimiento.

La elección vocacional supondrá una salida a esta tensión. La visualización de un camino a recorrer, un plan de actuación, cuyo trasfondo supone una ganancia en autonomía. Una inversión de esfuerzo que nos aportará seguridad.

Pero este tipo de vivencias no sólo le corresponden a la etapa adolescente. A lo largo del desarrollo inevitablemente acontecerán cambios. La inserción en el mundo laboral, la maternidad, la menopausia, la jubilación, son distintos ejemplos de un fenómeno intrínseco a la vida. Cambios que generarán tensión, requerirán adaptación por nuestra parte.Es aquí donde se produce una vuelta a la situación inestable de transformación. Una nueva crisis cuya salida, de nuevo, tendrá que ver con nuestra elección personal.

Nos referimos al compromiso con la dirección hacia un estado. Estado de crecimiento personal. Dirección enriquecida por el compromiso social, la puesta en práctica de nuestro mundo de intereses y las oportunidades de continuar aprendiendo de cada experiencia.

Y usted, ¿qué quiere ser de mayor?