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viernes, junio 27, 2025
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Las concejalas de Málaga Ahora, PSOE y Málaga para la gente se suman al paro de mujeres del 8 de marzo

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Los tres grupos han anunciado que sus concejalas secundarán el paro de mujeres convocado por diferentes colectivos de todo el mundo para el Día Internacional de la Mujer.

A las 12:00 abandonarán sus puestos para sumarse al minuto de silencio convocado en la escalinata del Ayuntamiento y permanecerán hasta las 12:30, donde atenderán a los medios.

Las concejalas han animado al resto de mujeres del personal municipal a que también se unan al paro, puesto que ha sido respaldado por la Corporación.

El respaldo ha llegado después de que así lo decidiera por unanimidad en el día de ayer el Consejo Municipal de la Mujer, tras debatir la moción que en ese sentido aprobó el último Pleno a instancias de Málaga Ahora.

Unos 50 países se han sumado a esta iniciativa, dirigida a raíz de las multitudinarias manifestaciones del mes de octubre en Polonia, para frenar el endurecimiento de la ley del aborto, y en Argentina, tras el brutal asesinato de una joven de 16 años, recogiendo así el espíritu de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos. Luego, las protestas de las mujeres de Estados Unidos durante la investidura de Donald Trump amplificaron el movimiento. Este año, además, los asesinatos machistas en España han superado todos los registros desde que se contabilizan. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 60 mujeres, aunque no todas cuenten como víctimas de violencia de género. La ley solo reconoce así a las muertas por parejas o ex parejas, no a cualquiera asesinada por su condición de mujer o acompañar a otra víctima.

La iniciativa pretende que el paro se extienda a las tareas de cuidados, que casi siempre recaen en las mujeres. Es una forma de protesta contra la violencia, el acoso, la discriminación laboral. Contra el machismo en todas sus formas y por el reconocimiento de tantos trabajos invisibles sin los cuales, sencillamente, el sostenimiento de la vida en nuestras sociedades sería imposible.

De este modo, las tres concejalas del grupo municipal Málaga Ahora han decidido parar toda su actividad en el Ayuntamiento a lo largo de todo el día y recorrer, junto a otras compañeras, las calles de la ciudad para informar de esta iniciativa pionera. Por la tarde se unirán a la manifestación que partirá a las 19:00 desde la plaza de La Constitución.

Aumenta un 72% en 15 años el empleo en franquicias

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A lo largo de 2016 el sector de las franquicias en España logró registrar unas cifras más que positivas. Por un lado, se llegaron a facturar, a través de las mismas, una cantidad mayor a 21.000 millones de euros (lo que supone el 9,8% de las ventas minoristas totales del país) Por otro, se llegaron a crear 259.000 puestos de trabajo de forma directa, según T4 Franquicias. Este dato es en un 2,09% mayor al que se registró en el año 2015. Y, teniendo en cuenta el año de partida de la crisis económica (en el 2008) supone un incremento del 9,87% en relación a esa fecha. Lo más significativo de todos estos datos y porcentajes es que el resultado final es de un 72% superior al que se generó hace 15 años lo que abre un nuevo panorama para el empleo, que aún se resiente en España con una tasa de paro prevista para 2018 del 15,8%, según BBVA Research. Las opiniones de Mail Boxes Etc (referente en franquicias de servicios de impresión y envíos) la sitúan como una de las más fuertes y determinantes para el país.

Uno de los datos más relevantes obtenidos del estudio es el auge que ha tenido en los últimos años el autoempleo. El mismo hecho de contar con una gran parte de la población activa desempleada ha llevado a muchos a tratar de buscar alternativas por su cuenta, poniéndose al frente de su propio negocio. Como empezar de cero es más complicado, la franquicia supone una alternativa más que viable porque se parte de un negocio de éxito. De hecho, 220.000 personas han optado por esta opción.

Por comunidades las que más destacan son Madrid y Cataluña. Ellas solas ya abarcan casi el 50% de las franquicias en España. En concreto, en la capital se encuentra el 24,67% del total. Muy de cerca está Cataluña con el 24,51%. Con algo más de distancia, pero también con un porcentaje importante se sitúa en un tercer puesto Valencia (con el 13,96%), en un cuarto puesto Andalucía (con el 11,12%) y en el quinto puesto Galicia (con el 3,89%)

Según un estudio reciente de Mundofranquicia (‘La franquicia en cifras 2017’) se puede comprobar que desde la llegada de la crisis en 2008 el crecimiento de franquicias no ha dejado de parar. Y, de hecho, en el año 2016 un importante número de cadenas se encontraban en el país, plenamente, consolidadas con un 5% más que en el año anterior. Se calcula, al tiempo, que entorno al 1,4% de la población activa en España trabaja para una empresa franquiciada.

Los sectores que más se han visto franquiciados son: los de restauración, el inmobiliario, el de salud y el de medicina estética, aunque cuanta mayor es la especialización mucho mejor. Los datos son positivos para quienes se lancen a la aventura de contar con su propia franquicia porque el 70% de los inversores ha obtenido la rentabilidad que esperaban y cerca del 85% considera a la experiencia como más que positiva.

Málaga reivindica la libertad de prensa con la segunda edición de una carrera que aglutinará a más de 1.000 corredores

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El domingo 30 de abril se celebrará la II Carrera de la Prensa que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y las sedes de los principales periódicos

Para el diseño del cartel se vuelve a contar con los humoristas gráficos Idígoras y Pachi

El próximo 30 de abril es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la II Carrera de La Prensa, la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras la renovación del convenio de colaboración entre el ente provincial y la Asociación de la Prensa, para el patrocinio de la prueba. En la presentación, Bendodo ha estado acompañado por el presidente del colegio de periodistas y de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas, de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud. Además, los medios de comunicación de la provincia han manifestado su apoyo a esta actividad que además de lograr la unión de la profesión bajo el lema de la libertad de prensa, logró el respaldo de la sociedad malagueña en su primera experiencia del año anterior con 1.000 participantes.
Bendodo ha sido el encargado de  dar la bienvenida a los asistentes mostrar el apoyo de la institución a la organización de la misma. “Desde que se nos planteó en Diputación este proyecto lo acogimos de buena gana”, ha afirmado. Por ello, ha manifestado su entusiasmo por la celebración de la segunda edición de esta carrera que busca “correr por un motivo: reivindicar la libertad en la profesión”.

De esta forma, periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa. Las inscripciones podrán hacerse en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. Tal y como ha informado Salas, “en el caso de haber superávit, parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Cudeca y a los compañeros de profesión que lo están pasando mal”.

Además, Salas ha explicado “que hoy es una ocasión especial para recordar las continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a 3 periodistas y hay 200 encarcelados”. Así, ha hablado de la tendencia que hay, también en España, “a multar, censurar y a obligar a periodistas a contar lo que les interesa a determinados poderes”, por lo que la “meta de la esta carrera”, tal y como ha precisado, “no está en la plaza del Museo de la Aduana, está en resistir y denunciar las presiones a la libertad de información como ha ocurrido estos días en Madrid y todos los días en el mundo”, ha añadido.

Por su parte, Corral ha mostrado el “apoyo decidido” de la Fundación Unicaja a esta iniciativa que “de la mano del deporte viene a reivindicar un derecho fundamental para los periodistas, instituciones y ciudadanos”. “Entendemos que el deporte genera valores muy positivos en la sociedad”, por lo que ha expresado la idoneidad de celebrar una carrera de estas características, animando a los ciudadanos a participar.

Ampliación del recorrido y cartel

Además, en la presente edición se contarán con más km de recorrido respecto al año pasado. Serán alrededor de 10 y se partirá desde la explanada de Martiricos, siendo la meta el entorno de Alcazabilla, discurriendo por el centro histórico: Larios, Constitución, Álamos y varias calles y plazas emblemáticas de la ciudad, pasando por los periódicos de mayor tirada de la provincia, Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la Carrera, prestan de nuevo su indispensable colaboración para divulgar este acontecimiento. La empresa Deporinter repetirá este año como organizadora técnica del evento deportivo.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa para dar el pistoletazo de salida. Además, desde la organización se trabaja en nuevas actividades que permitan contar en Málaga con la presencia de prestigiosos profesionales del mundo del periodismo.

Los estudiantes de la Facultad de Turismo presentan: “V Semana del Turismo”

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Del 20 al 23 de Marzo se celebrará la «V Semana del Turismo» organizada por los alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Málaga, Málaga: ciudad genial y Puerto de Málaga, entre otros.

La V Semana del Turismo pone este año el foco en las claves para un turismo sostenible y de calidad. Este evento tiene como finalidad fomentar un mayor aprendizaje de integración de los estudiantes en este sector y su puesta en contacto con profesionales de empresas turísticas en un ambiente festivo.

Vivimos en una sociedad competitiva en medio de una crisis económica, que ha llevado al Consejo de Estudiantes, en colaboración con los Vicedecanatos de Investigación y Estudiantes, y el de Prácticas y Cooperación Empresarial a diseñar un programa donde la orientación laboral tendrá un peso específico.

Los alumnos, entre otras actividades, podrán aprender sobre turismo sostenible, gracias a la celebración de una mesa redonda que cuenta con la participación Javier Hernández, director de Turismo de Málaga. Pero además del papel que tendrán las instituciones, los alumnos van a conocer de primera mano las distintas salidas laborales que tiene el sector, gracias al taller de inserción laboral impartido por la profesora Dª. Josefa Mestanza.

Otro punto fuerte de esta semana es la conferencia de Gestión Aeroportuaria del Turismo, impartida por el director del Museo Aeronáutico de Málaga, D. Luis Ultrilla. Seguirán las actividades con la celebración de un trivial humano sobre turismo y la elaboración de una paella solidaria a favor de los Ángeles Malagueños de la Noche.

Para más información, puede contactar con los representantes de estudiantes de la Facultad de Turismo a través del correo electrónico: deftuma@hotmail.com  y seguirnos en nuestro perfil en Facebook o en Twitter @deftuma.

Podemos, la profesión periodística y a quién señala y a quién no la Asociación de la Prensa de Madrid

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¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. Esto es de primero. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos –Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas y paraestatales… – y los poderes económicos.

Según se desprende del  Informe sobre la Profesión Periodística 2016, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), –basado en una encuesta a 1.833 periodistas–, el 74,8% de los periodistas cede a las presiones. Y afirma: «Las consecuencias de no ceder a esas presiones son: el despido (20,2% de los casos), el ser relegado en la asignación de trabajos (48,6%) y otras sin especificar (31,2%). Entre las razones que aducen mayoritariamente los periodistas contratados por un medio para ceder a las presiones se encuentran el miedo y las represalias: 52,9%, porcentaje que aumenta al 63,3% en el caso de los periodistas autónomos».

En cuanto a la autocensura, «el 57,2% de los periodistas contratados reconoce practicarla (58,5% entre los autónomos)».

¿De dónde vienen las presiones, según el estudio? De los poderes políticos (32,9%), de los poderes económicos (30%), y de personas relacionadas con la propiedad o la gestión del medio (37,2%).

Pero  los comunicados de la APM no suelen identificar, sin embargo, esos ámbitos de presión, el institucional –Gobierno, ayuntamientos, comunidades–, el empresarial –bancos, constructoras, grandes almacenes– y el del editor, que tienen en común la dependencia publicitaria. Es decir, la supervivencia de la mayoría de los medios de comunicación.

Este lunes, la APM ha difundido un comunicado que, como los que se pueden rastrear en los últimos años, no señala a una empresa que ha amenazado a un medio con retirar la publicidad por lo que publica, ni habla sobre una corporación municipal que anula suscripciones a medios por su línea editorial, ni sobre los numerosos comunicados de redacciones de medios públicos criticando las presiones de los políticos, ni sobre los efectos de la ley mordaza en la cobertura de informaciones, ni sobre en manos de quién está la propiedad de los medios de comunicación, ni sobre la presencia de ex ministros, ex presidentes y banqueros en consejos editoriales  de administración de importantes medios; ni sobre la opacidad en el reparto de la publicidad institucional…

El comunicado de la APM responde al «acoso de Podemos a periodistas». No a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, PNV, PDECat, ERC… Sólo Podemos: «Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones». ¿Qué testimonios? No los relata. ¿Qué pruebas documentales? No las expone.

«No nos sentimos reconocidos en ese comunicado», afirma a eldiario.es Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y miembro de la ejecutiva del partido de Pablo Iglesias: «Cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos pedido. Pero los propietarios han sido injustos con nosotros, y han hecho portadas acusándonos de delitos graves que se han demostrado falsos y que nunca se han rectificado. Hemos recibido esto con sorpresa, y estamos a la espera de saber qué ha ocurrido y preocupados por los periodistas que reciben presiones. Porque según la propia APM hay autocensura».

En el comunicado se habla de campañas en redes, ¿qué opina de eso?: «En Twitter todos recibimos ataques», argumenta Montero: «Nosotros, portavoces y partidos, recibimos también ataques y amenazas. Es un espacio en el que pasa, lo sufrimos todos, y hay más solidaridad entre miembros de la misma comunidad que otra cosa, nosotros sabemos de eso».

¿Llevan mal las críticas? «La política hace a veces difícil una gestión constructiva en todos los sentidos», razona Montero, «pero muchas veces se ha visto que eran mentiras más que críticas, aunque a veces nos ha costado encajar las críticas. Hemos vivido años de mucha intensidad, el foco está puesto sobre nosotros, y creo que lo debemos aceptar y es nuestro ADN. A veces hemos encajado mal algunos golpes y otras veces que se nos ha acusado de eso eran mentiras muy grandes que no se han restituido. Aun así, también hay que aprender a encajar mejor».

En cuanto a la relación de Podemos con la profesión periodística, Montero afirma: «Podemos mejorar cosas, pero somos personas muy transparentes, y hemos tratado a la profesión con mucho respeto, incluso diciendo que las presiones que muchos periodistas tienen de los grandes propietarios de los medios. Esto está en el informe de la propia APM, y no siempre se ha podido denunciar. Eso no quiere decir que nos hayamos equivocado, y pidamos perdón por ello».

¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos y los poderes económicos. ¿Quiénes presionan a los periodistas, según la encuesta en la que se basa el informe de la profesión periodística de 2016? Los poderes políticos, poderes económicos y editores. ¿A quién señala la APM con nombres y apellidos en sus comunicados? ¿A los editores, poderes políticos y económicos? Casi nunca.

Susana Díaz anunciará su candidatura a liderar el PSOE coincidiendo con el segundo aniversario de su victoria en Andalucía

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Cuando Susana Díaz anunció que se presentaba a la secretaría general del PSOE-A en 2013, todavía era consejera y lo hizo en Antequera (Málaga), en un acto con un millar de militantes y cuando faltaba un mes para unas primarias en las que finalmente no tuvo rivales. Esta vez se espera que también confirme si opta o no a la secretaría general del PSOE en un acto de similar formato, es decir, ni en el marco institucional (Junta de Andalucía) ni en el orgánico (comité director de la federación).

Es lo que calculan en el PSOE andaluz, donde dan por hecho que será a finales de marzo, según han confirmado fuentes de su dirección, y sin esperar a que se convoquen oficialmente las primarias y el congreso, lo que probablemente ocurrirá en la primera semana de abril.

En este sentido, se mantiene la intención de adelantar la fecha del anuncio, tal y como ya publicó eldiario.es/andalucia, coincidiendo además con que el 22 de marzo es el segundo aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas de 2015, su primera cita en las urnas como candidata. No obstante, hay quien en su entorno sostiene que, consumido ya tanto tiempo en la ambigüedad, debe agotar los plazos y desvelar sus cartas en abril.

«Ella e s la única persona que puede dar el paso, si lo quiere dar, y cuando lo estime oportuno», ha respondido este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz ante la insistencia de la prensa después de meses mareándose la perdiz.

Previamente, la también presidenta de la Junta de Andalucía ultima la agenda de precampaña para el fin de semana sin salir de la comunidad autónoma esta vez. De este modo, el sábado se prevé que presida en Málaga la entrega de los Premios Clara Campoamor con los que los socialistas reconocen la labor por la igualdad de género y el domingo podría recalar en Jaén.

Precisamente, su salida de Málaga coincidirá con la llegada de Pedro Sánchez a esta provincia, dado que el precandidato a las primarias tiene previsto un acto en la ciudad el domingo. El sábado, su equipo trabaja para otro acto en Cádiz, con lo que no sólo tendrá la ocasión de tantear a sus fieles donde los pedristas cuentan con más apoyos dentro de Andalucía, sino que viajará a la provincia que con Sevilla forma el eje de poder de PSOE andaluz y de donde proceden pesos pesados de Susana Díaz como su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y su secretario de organización, Juan Cornejo.

En este contexto, mientras en el PSOE-A, y especialmente en la Junta de Andalucía, se ha instalado cierta inquietud por la tardanza de Susana Díaz en deshojar la margarita, crece también la presión por parte de su socio de investidura, Ciudadanos, que aprovecha esta ambigüedad para sacar su propio rédito.

Este lunes, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha vuelto a criticar el ritmo de cumplimiento del actual pacto de investidura: «Si Susana Díaz no le da más velocidad, acabaremos la legislatura con muchos proyectos sin llevar a la práctica y esperamos que esto no suceda». Igual que la semana pasada,  se ha referido a  la rebaja de 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF de la que queda pendiente un punto y medio, y a más cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Unas declaraciones a las que Juan Cornejo ha restado importancia.  «Estamos demostrando que los objetivos que nos marcamos se están cumpliendo y no puede haber nada más importante para Andalucía que la estabilidad y concluir la legislatura», ha comentado el número 2 del PSOE-A, para quien las relaciones con C’s «son las lógicas y normales de dos partidos diferentes y lo importante son los frutos». 

En cualquier caso, frente a la aseveración de Susana Díaz durante el último pleno en el Parlamento de Andalucía de que en la comunidad autónoma «no hay riesgo de adelanto electoral porque hay estabilidad y presupuestos autonómicos», Juan Marín, de Ciudadanos, le ha recordado que «dijo lo mismo» poco antes de que se rompiera el pacto de gobierno con IU y convocara los comicios de los que precisamente en tres semanas se cumplirán dos años.

Andalucía consigue tres oros, cinco platas y un bronce en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2017’

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Andalucía ha obtenido tres medallas de oro, cinco de plata y una de bronce en el Campeonato Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2017’, celebrado desde el 28 de febrero hasta el sábado 4 de marzo en Madrid con la participación de más de 300 estudiantes de todo el país que han demostrado las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha querido sumarse a las felicitaciones por el «buen trabajo realizado» y ha resaltado el «magnífico nivel» de cualificación de la Formación Profesional andaluza, una prioridad del Gobierno autonómico «clave para el desarrollo social y económico de nuestro entorno productivo».

Los participantes reconocidos con la máxima distinción han sido Alicia Martínez Arévalo alumna del IES Pablo Picasso de Sevilla en la modalidad de ‘Tecnología de la Moda’, Carlos Carmona Pérez del IES Atenea de Mairena del Aljarafe en «‘Restaurante y Bar’, y Tomás Rivera Díaz del IES Salduba, de San Pedro de Alcántara (Málaga) en ‘Peluquería’.

Los distinguidos con la medalla de plata han sido Juan José Mancera Jiménez (IES Rosaleda, Málaga, en la modalidad de Refrigeración); Javier Varón García (IES Padre Poveda, Guadix (Granada) en Tecnología de PC y Redes); Víctor Melendez Barranco (Escuela de Hostelería de San Roque, en Restaurante y Bar); Juan Antonio Romero Molero (IES Gran Capitán, Córdoba en Desarrollo Web) y Manuel Jesús Guisado Fernández (CDP San Luis Rey, Palma del Río (Córdoba) en Control industrial). La medalla de bronce ha resultado para Francisco López Baena (CDP Salesianos Santísima Trinidad, Sevilla, en la modalidad de Torneado-Fresado)

Un total de 21 estudiantes andaluces de FP han participado en estas Olimpiadas de Formación Profesional a los que hay que sumar tres alumnos que han participado en la exhibición de Escaparatismo y Visual merchandising para demostrar todos ellos las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Estas olimpiadas, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.

Esta competición nacional tiene una continuidad en la edición europea y mundial que se celebrarán en Budapest y Abu Dabi respectivamente en las que los medallistas andaluces representarán a España en sus correspondientes disciplinas.

CARTA SIN SALIDA

Sin saber tu residencia, escribo estas líneas, en honor
al pasado y los gratos momentos vividos…¿Qué quieres
que te diga?, Que te quise como mujer o como amante?
Como mujer, eras un encanto, y como amante, lo fuiste
si mañana.
¿Sabes donde se aprende a gozar y sufrir?.
¿Acaso existen tratados que enseñan el digno arte de
amar?.
Entiendo, que se aprende en las entrañas de la madre
que nos dio la vida, y ella, me proporcionó, la suficiente
esencia para lograrlo.
Escribo esta misiva, sabiendo que jamás será enviada
por dos razones. La primera, por desconocer tu paradero
y la segunda porque después de haberte querido tanto,
el alma que te escribe, no pretende ofenderte bajo
concepto alguno.
¡Se, y entiendo, que todo lo material pertenece a la
tierra, y los recuerdos al tiempo!!.

Dicen en los medios que el paro baja en febrero en 9.355 personas…

Y que la creación de empleo se aceleró el mes pasado con 74.080 nuevos afiliados, parece una tradición anual… pero eso para casi siempre en febrero después de la caída de enero, de todas maneras no se porque me da la sensación que este dato no nos tranquiliza.

Será que el sistema necesita una renovación profunda que nos de esperanza de un futuro posible… porque no nos llamemos a engaño, todo está diseñado para ocultar hacia donde va realmente el dinero mientras a las poblaciones se nos da un discurso que justifique la precariedad, los políticos, fieles ejecutores de los intereses poderosos, se han convertido en una comparsa mas propia del carnaval que de un país con un poquito de autoestima.

Cuando se levantará la voz de los pueblos nuevamente para destapar tan sofisticada trampa.

Cuando en las pequeñas cosas algo no va bien, paramos… replanteamos y comenzamos de nuevo o sencillamente hacemos algo diferente, en los grandes asuntos, como es el caso de la economía de todos, creo sinceramente que hay que hacer lo mismo… o es que lo que hacen funciona para las sociedades?.

Ya se comienzan a plantear el destino de la Unión Europea, seguramente lo que decidan traerá consigo mas recortes, ajustes o como se llame… en fin todo esto parece una gran estafa para que las poblaciones aporten más a cambio de nada, mientras los poderosos proclaman impunemente grandes beneficios… una vergüenza !

Desde luego las poblaciones tendremos que buscar el remedio, que seguro no vendrá de la clase dirigente, una nueva idea, un nuevo paradigma que genere una esperanza contagiosa que, como un virus cambie toda las estructuras, que a fin de cuenta.. son humanas… te apuntas?

 

Málaga Ahora entre las 100 candidaturas de la Red Municipalista Contra la Deuda y los Recortes

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Los Ayuntamientos del cambio realizarán auditorías para denunciar la Ley Montoro, demostrar la ilegitimidad de la deuda de sus municipios evidenciar los despilfarros de la gestión pública.

La Red Municipalista Contra la Deuda y los Recortes se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Cádiz de la mano del concejal de Economía y Hacienda David Navarro, su homólogo en Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y la vicealcadesa de Oviedo Ana Taboada. La red se ha lanzado con con unas 100 adhesiones de agrupaciones municipales y movimientos municipalistas, entre ellos Málaga Ahora, cuyas concejalas han estado presentes.

El objetivo de la RED es construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano para frenar la recentralización, la asfixia financiera y los recortes impuestos a los municipios desde el Estado. El punto de arranque es el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar los despilfarros y las deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública.

Como ha explicado Taboada, «esta Red no es solo para partidos, es para la ciudadanía y los movimientos sociales». De hecho, en palabras de Sánchez Mato, «Primero auditaremos y luego la ciudadanía decidirá qué tenemos que hacer con esa deuda», y ha indicado que en Madrid «ya estamos desobedeciendo la Le Montoro, puesto que no vamos a recortar ni un euro». En el mismo sentido se ha pronunciado, por parte del gobierno de Cádiz, el concejal David Navarro: «Si hay algo que no le corresponde pagar a la ciudadanía de Cádiz no lo pagaremos», que ha disculpado, por problemas de agenda, la presencia del alcalde, José María Gonzálz Kichi.

Durante los próximos meses desde la RED se realizarán varias acciones conjuntas contra las legislaciones que delimitan la soberanía y capacidad política de los municipios, como la conocida como Ley Montoro, la Ley Estabilidad o el Art. 135 de la Constitución.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha recordado que su candidatura, junto a otras, ya impulsó el año pasado una red por la contratación pública responsable, ha señalado que «Leyes injusta como la Montoro precisan, una vez más, la cooperación de todo el municipalismo, que está demostrando que de ese modo es posible frenar en nuestro municipios las políticas de la austeridad impuestas desde arriba».

malagaldia
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