Andalucía registra 166.000 nuevos declarantes de IRPF

0
221

Y 200.000 beneficiarios más de las deducciones

Andalucía ha incrementado el número de declarantes del IRPF en el último año en 166.090, y en 566.536 desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía. Los datos provisionales de la última campaña de la renta, que acaba de comunicar la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, destacan, además, un incremento de la cuota líquida autonómica (la recaudación en Andalucía) en 662,2 millones de euros respecto a 2021 y de 1.847 millones en comparación con 2018.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, que ha presentado los datos, ha destacado que la mayor parte del incremento, así como el mayor peso sobre el global de la recaudación, está soportado por las rentas medias y altas. “Las declaraciones de los contribuyentes con una base liquidable superior a los 33.000 euros, que son el 15,7%, concentran el 84% del incremento de la recaudación registrado desde 2018 y el 64,3% de la recaudación total de 2022“. “Son los excelentes resultados de la política fiscal social que impulsa el Gobierno de Andalucía”, ha apuntado.

Además, ha hecho hincapié en que la subida de la recaudación autonómica ha sido superior al del número de declaraciones presentadas. En este sentido, si las declaraciones de IRPF presentadas en Andalucía en 2022 han supuesto un incremento del 4,2% respecto a 2021, la cuota líquida autonómica (lo que ingresará la Junta tras la liquidación de la campaña) ha resultado ser un 10,7% más alta que el año anterior.

Lo mismo ocurre respecto a 2018, ya que, aunque el número de declaraciones se ha incrementado un 16,1% desde entonces, la cuota líquida autonómica ha crecido un 36,7%. En 2022, según los datos comunicados por la AEAT, la cuota líquida autonómica del IRPF ha ascendido a 6.875,6 millones de euros.

“Hemos bajado todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa. Ha sido una revolución fiscal necesaria, justa, progresiva y de corte social”, ha explicado la consejera Carolina España. “Hemos bajado seis veces los impuestos y hemos conseguido dejar en el bolsillo de los andaluces unos 900 millones de euros y, aun así, hemos incrementado la recaudación”.

Carolina España se ha referido en particular a los 662,2 millones de euros en que se ha incrementado la cuota líquida autonómica en el último año, y ha señalado que esta cantidad supera en más de seis veces la caída de la recaudación por la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio. “Por cada euro que hemos dejado de ingresar por Patrimonio, hemos ingresado seis por IRPF”, ha indicado la consejera, que ha definido la política tributaria del Gobierno andaluz como “una más de las herramientas al servicio de una estrategia global para la reactivación económica de Andalucía”.

Por otro lado, la consejera ha señalado que, aunque no se disponen de datos comparativos con otras comunidades del IRPF de 2022, “en 2021 la recaudación de Andalucía creció por encima de la media en España“, y ha recordado que del incremento de la recaudación en Andalucía “también sale beneficiado el Estado, pues la cuota líquida autonómica representa aproximadamente el 50% de la recaudación. La otra mitad va directamente a las arcas del Estado”.

Deducciones

Carolina España ha recordado que, dentro de las seis bajadas de impuestos realizadas por el Gobierno andaluz desde 2019, en lo que respecta al IRPF se han reducido los tipos de todos los tramos de la escala autonómica, se han deflactado un 4,3% los primeros tramos de tributación y los mínimos personales y familiares exentos, se han creado nuevas deducciones, y se ha modificado también la mayor parte de las que ya existían para ampliar su alcance y aumentar los beneficios fiscales, especialmente en el caso de los contribuyentes con bases imponibles reducidas y colectivos vulnerables.

En este sentido, el impacto de las deducciones en el IRPF de 2022 lo cifra la AEAT en 57,46 millones de euros, lo que representa un incremento del 165% con respecto a 2021, es decir, 35,77 millones más. También el número de personas que se han beneficiado de las deducciones ha aumentado de forma destacable, al pasar de 159.171 beneficiarios en 2021 a 358.846 en 2022, casi 200.000 más.

La consejera se ha referido, entre las deducciones más destacadas, a las que forman parte del paquete fiscal de la vivienda (por compra de vivienda protegida o para jóvenes, y por alquiler de vivienda habitual), que suman 15 millones de euros en beneficios para los andaluces en 2022, lo que supone un 168,3% más que en 2021.

También ha destacado el impacto de la deducción por nacimiento de hijo o adopción, que se ha incrementado un 526%, la deducción por gastos educativos, que ha supuesto un beneficio de 11,1 millones de euros para los andaluces, o la deducción por familia numerosa, que ha generado 6,1 millones de ahorro para estas familias.

“El incremento de los beneficios por las deducciones no ha supuesto una merma en la recaudación, a la vista de estos datos”, ha señalado Carolina España, que ha insistido en el “carácter social” de la política tributaria del Gobierno andaluz. “Pagan más los que más tienen. Y se benefician más, los que más lo necesitan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí