Actopan Hidalgo festeja su tercer festival y confirma ser capital de la cultura – malagaldia

Compartir este artículo

Mundo

  Actopan Hidalgo festeja su tercer festival y confirma ser capital de la cultura

  Actopan Hidalgo festeja su tercer festival y confirma ser capital de la cultura

Actopan, Hidalgo.-  El municipio de Actopan Hidalgo en México se consolida como la Capital de la Cultura, al presentar el Tercer Festival de la Lectura, Cultura y Gastronomía. Efrén Rebolledo  que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de agosto 2023. 

Tatiana Ángeles Moreno, presidenta municipal acompañada de Norma Araceli  Méndez, Directora de Cultura del municipio y participantes del festival dieron a conocer una treintena de actividades gratuitas: música, danza, teatro, cine, presentaciones de libros y conferencias conforman la programación; así como muestra gastronómica y artesanal.

Moreno afirmó que se está trabajando con todos los grandes talentos que tiene el municipio, brindando a los ciudadanos eventos de calidad que permitan desarrollar dentro y fuera del municipio todas sus habilidades de manera completamente gratuita.

“Sabemos que costear libros o conferencias de este nivel muchas veces es difícil, por ello nuestros festivales son en beneficio de ellos, pero también ayudan a fomentar la economía de nuestros comerciantes. Por lo que este festival no es la única actividad que tenemos, próximamente se tendrá 

El Festival Agustino (Septiembre), Actopan y la Muerte en (Noviembre), así como el Festival Nacional del Huapango, finalmente la Villa Navideña en (Diciembre) que también es una feria”.

El Festival Efrén Rebolledo, con el ánimo de dar a conocer a Actopan como un lugar lleno de sorpresas como el Ex Convento Agustino de San Nicolás Tolentino, sus cuatro plazas y parques ubicados en el centro de la ciudad enmarcan esta celebración a favor de la cultura.

El Festival de Lectura invita al visitante a dar un paseo por la Plaza Juárez que se encuentra frente al Exconvento; la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Municipal; el Parque Reforma que alberga el obelisco; y el Parque del Salto, ubicado en un antiguo estanque de paso del acueducto.

Serán tres días completos de cultura dirigidos a todo público, de manera gratuita, a realizarse en la Plaza Juárez donde se tendrá de inicio un tradicional Ritual Prehispánico de Sahumerio a cargo del Grupo Tepeyolotli. Posteriormente efectuará la inauguración oficial para dar paso a la danza con el Ballet Flor de tuna. Baile Bonita Actopan, que es un estreno.

Entre las actividades que se tendrán en literatura se cuenta con la participación del reconocido actor Carlos Bracho leyendo fragmentos de La lujuria del gourmet, de su autoría, evento en coordinación con INBAL del programa Leo, luego existo.

Se han coordinado varias actividades con la Brigada Para Leer en Libertad: Luis Hernández Navarro, presenta su libro La pintura en la pared; Eduardo Moshes y Óscar de Pablo leerán poemas; Francisco Cruz, presenta su libro recién editado y ya agotado: Las damas del poder; y el buen historiador, Pedro Salmerón, presenta también su libro La batalla por Tenochtitlán. Marina Taibo, charlará sobre Los peligros de las redes sociales, y Dán Lee leerá poemas de su libro Pregúntale al mar. El arquitecto José Ramón Calvo, expondrá su investigación sobre el Templo y el Exconvento de San Nicolás Tolentino; Óscar de Pablo realizará lectura de poemas. Actopan también nos muestra sus letras: Elga Matilde Mejía Aguilar, Josefina García Villeda, Iovanka P. Ángeles, Sandra Tolentino participan con la ponencia Mujeres actopenses en las letras; Jorge Skinfield, Arturo Campos, Miguel Rivero nos brindan un Espectáculo Polifonía de palabras (Cuentos de tres corazones). Mario Ángeles y Alberto Avilés (Moderador Yaneth García) presentan un Conversatorio sobre Nuestra Lengua; al igual que Raymundo Isidro Alavés con su Conversatorio Traducciones en lengua Hñähñu. Pamela García Martínez. autora de varios libros también estará presente con su exposición: Escritora Hidalguense. También presentan libros: Clara Motha, con Volarás, edición de la Casa de la Cultura de Actopan y también se presenta Marxitania Ortega con Cuentos para leer en autobús.

Habrá teatro con Perico el Payaso Loco, La historia del Payaso que corrieron del Circo. Y el espectáculo de cine y música en vivo con el Ensamble Quimera en el que proyectará la película y se tocará la música en vivo del Viaje de Shihiro.

La música también engalanará este evento: Ernesto Anaya nos brindará El son y El huapango en la huasteca, Trova actopense a cargo de Xoél Hernández y Manuel González Torres. Madi Ensamble, con Acariciando el alma, evento multidisciplinario; Ensamble de Cuerdas Monalisa en concierto, el Coro Municipal de la Casa de la cultura y Banda Tradicional de Viento del Municipio de Actopan, Los Tutubixies. de Casa de la cultura; Abel Rock, música Virreinal con el Grupo Segrel, presenta Sor Juana y la música, Gilli Varekai, Música Fusión con raíces mexicanas. Y finalmente, se tendrá la clausura con la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas