Todas las compañías participantes en el VII Festival de Teatros Romanos serán andaluzas

Patricia del Pozo presenta la programación del certamen, que se celebrará del 1 al 31 de agosto y se abre por primera vez a la música

0
79

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que incluye un total de 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- con dos estrenos absolutos. El certamen se celebrará del 1 al 31 de agosto en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), e Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Del Pozo ha señalado que el festival “es una propuesta cultural única, consolidada ya en el calendario estival que combina la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas”. Así, ha recordado que la cita es, además, una ocasión para generar empleo y oportunidades en el sector, ya que implica a más de 26 empresas (montaje, suministros…), además de las 12 formaciones programadas.

El presupuesto de ejecución del programa asciende a 140.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). La programación es el resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos. Por primera vez, la oferta ha estado abierta a todos los géneros y disciplinas y no exclusivamente para los de temática clásica.

Como principal novedad, Del Pozo ha anunciado la celebración en la última semana de julio -los días 25, 26 y 27- de una programación especial vinculada al Festival de Música Española de Cádiz. Asimismo, ha hecho hincapié en los estrenos absolutos de los montajes ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, de la compañía Las Niñas de Cádiz y ‘Agripinia, rara avis’, de la compañía La Pulga Turca.

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que la tercera sede del certamen, el teatro romano de Málaga, está pendiente de importantes actuaciones de conservación en la zona de la ‘orchestra’ y el ‘frons pulpitum’ y en los accesos al mirador, de ahí que este espacio no acoja ningún espectáculo en esta edición, si bien se prevé su incorporación en 2020.

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas. Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoría andaluzas.

Baelo Claudia

Las actividades en el teatro romano de Baelo Cladio arrancarán con el preámbulo musical vinculado al Festival de Música Española de Cádiz. Así, el 25 de julio estarán Raúl Rodríguez Trío con Alexis Díaz Pimienta, con el espectáculo ‘Tres flamenco y repentismo a compás’; el viernes 26, actuará la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y, finalmente, el gaditano Antonio Lizana, con su último trabajo ‘Oriente’, ofrecerá un concierto el sábado 27.

Ya el jueves 1 de agosto comenzará el Festival de los Teatros Romanos con El Aedo Teatro y su espectáculo ‘Contaminatio, una comedia musical a la romana’, que estará hasta el sábado 3. Del 7 al 10 de agosto será el turno de Las Niñas de Cádiz con el estreno absoluto ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cadiz)’, mientras que los días 14 y 15, la compañía Producciones Equivocadas representará ‘Clitemnestra’.

A continuación, los días 16 y 17, la compañía Ana Morales ofrecerá su espectáculo ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, mientras que el 21 y 22, La Pulga Turca llevará al escenario ‘Agripina. Rara avis’. La programación la completan la formación [Re]teatro con ‘La [mujer] que espera’ los días 23 y 24; y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su último montaje, ‘Naturalmente Flamenco’, que se podrá ver del 29 al 31.

Itálica

En Itálica, el Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la programación del 1 al 3 de agosto. Del 7 al 10, le seguirá la compañía Producciones Equivocadas con ‘Clitemnestra’ y, los días 14 y 15, la compañía La pulga turca pondrá en escena su estreno absoluto, ‘Agripina. Rara avis’. A continuación, los días 16 y 17, Las niñas de Cádiz interpretarán ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cadiz)’.

El festival continuará del 21 al 24 de agosto con El Aedo Teatro y ‘Contaminatio, una comedia musical a la romana’. Para cerrar, el bailaor Eduardo Guerrero llevará al escenario, el 29 de agosto, su producción ‘Faro’, y la compañía Sennsa Teatro actuará los días 30 y 31 con una versión del clásico de Shakespeare, con el título ‘Dead Hamlet’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí