¿Cuál es la forma más efectiva de superar un problema de adicción?

0
307

La adicción es una enfermedad que afecta a la vida de la persona a niveles tan graves que le puede provocar incluso la muerte. Pero al ser algo que crea dependencia, dejarlo es muy difícil, por tal razón, es bueno conocer cuál es la forma más efectiva para superar un problema de adicción.  

Según el concepto establecido por la Organización Mundial de la Salud, una adicción se define como la enfermedad que afecta, tanto física como psicológicamente, a un individuo, creándose necesidad o dependencia hacia una actividad, comportamiento, persona o sustancia, siendo esta última la más común. 

Los síntomas o señales que se suelen manifestar como causa de una adicción, abarcan aspectos psicológicos, biológicos, sociales e incluso genéticos; asimismo, vienen acompañados de sucesos recurrentes o esporádicos en los que se pierde el control, de sus actos y sus emociones, dejando muchas consecuencias negativas, en el entorno del adicto y para sí mismo. 

De igual modo, como los pensamientos de la persona se ven distorsionados, negando la adicción y restándole valor a todos los arrebatos que presenta, además de la dependencia hacia el objeto de la misma, dejar la adicción resulta en la mayoría de los casos imposible si no se tiene ayuda, ya que son muchos los factores que se ven involucrados. 

En vista de ello, hablaremos sobre cuál es la forma más efectiva para superar un problema de adicción.

 

Acudir a un centro de desintoxicación

Una vez el individuo admite que tiene un problema de adicción y acepta recibir ayuda, el siguiente paso es acudir a un centro de desintoxicación como la Fundación Reinservida, por ejemplo, donde entienden que cada uno de los casos es distinto y con características particulares, requiriendo así una atención y un tratamiento individualizado.

Y es que una persona que ya lleva un tiempo considerable padeciendo la adicción, sin duda, necesitará un tipo de apoyo superior, en comparación con otro individuo que lleve menos tiempo. 

En este sentido, en el centro de desintoxicación trabajan con tratamientos diseñados para brindar atención constante a la persona que se esté recuperando, al mismo tiempo, que pueden ayudarle a asumir paso a paso las responsabilidades que tiene en su vida diaria, sin sentir la necesidad de recurrir al componente que le ha causado la adicción. 

 

Tipos de adicciones que se tratan en un centro de desintoxicación 

A pesar de que las adicciones más conocidas son hacia el alcohol y drogas como el cannabis, cocaína, anfetaminas, hachís, heroína y drogas de diseño, por ejemplo, la realidad es que existen otras bastante comunes, que afectan en igual medida a la salud y al bienestar de las personas, como lo son la adicción a los juegos, a la comida, las nuevas tecnologías, e incluso, la codependencia hacia otra persona.  

 

¿Con qué metodología trabajan en este centro de desintoxicación?

Tal como se mencionó al inicio, el problema de las adicciones afecta a diferentes ámbitos de la vida de la persona. De esta manera, la metodología de trabajo que se emplea en el centro de desintoxicación indicado tiene un punto de vista holístico, debido a que los tratamientos se centran en cada área de la vida de la persona que se encuentre descontrolada y dominada por la adicción

Para ello, se trabaja con un grupo multidisciplinario de profesionales, especialmente del área de la psicología, quienes por medio de procesos psicodinámicos, terapias cognitivo-conductuales, y terapias centradas en la persona, incluyendo tratamientos para la codependencia con la familia, el paciente es capaz de aprender a manejar situaciones de estrés, y adquirir un nivel de conciencia y autoconocimiento, para así poder afrontar la vida, con sobriedad y equilibrio.  

 

Etapas del tratamiento

Sabiendo que la curación o superación de una adicción es un proceso complicado y extenso, el tratamiento de desintoxicación se lleva a cabo en varias etapas, siempre bajo un espacio debidamente controlado por los profesionales, y con un escrupuloso control sobre los medicamentos administrados.

Por último, si el paciente lo necesita, este puede ser ingresado en el centro de desintoxicación por un periodo estimado de un mes, para dar inicio a los tratamientos que le van a llevar a recuperar el control de su vida y su salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí