El Colegio Oficial de Enfermería celebra 125 años de historia, dedicación y cuidado en el corazón de Málaga

0
360

Este año se celebra el 125 Aniversario del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, el colectivo sanitario que cuenta con más miembros en la provincia. En la mañana de hoy, se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el acto inaugural del calendario de actos conmemorativos con motivo de esta efeméride.

“Una celebración a través de la cual pretendemos dar difusión al papel asistencial, docente, de investigación, apoyo y cuidado que, desde 1897, la enfermería viene desarrollando en la provincia, además de reconocer y agradecer el impulso de aquellos profesionales que permitieron la ordenación de la actividad profesional, orientada hacia la mejora de la calidad y la excelencia de la práctica profesional”.

Por su parte, el acto de presentación ha contado con la participación de representantes de las principales instituciones y administraciones de la provincia. En concreto, han acudido José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y Consejo Andaluz de Enfermería, a quien le ha acompañado su Junta de Gobierno, además de la Asociación de Jubilados del Colegio. Además, el acto ha contado con la participación de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; María Francisca Caracuel, vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial de Málaga; Carlos Bautista; Delegado Provincial de Salud; María Rosa Iglesias, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud; Alfredo de Pablos, presidente de Málaga Accesible; Joaquín González Sánchez, Hermano Mayor del Rescate; Álvaro Guerrero Torreblanca en representación de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en Málaga (ALCER); además de los diferentes directores de enfermería de la provincia.

125 años de historia

Como ocurre en los distintos colegios profesionales del ámbito sanitario, los primeros pasos no estuvieron exentos de dificultad. “En aquella época, impulsores e impulsoras de esta institución fueron los encargados de convencer a las enfermeras, a los dirigentes y a la ciudadanía de a pie de aquellos momentos que la colegiación obligatoria era requisito obligatorio para poder contar con garantías profesionales. Por eso, hoy queremos ensalzar y difundir su trabajo, el trabajo de todos y cada uno de los que nos precedieron. Lo que hoy entendemos como profesión enfermera, no es sino la unión de tres oficios, los practicantes, las matronas y las enfermeras, que, tras no pocos intentos y diferentes formas de organización, derivaron en una sola organización colegial y una única denominación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí