Cuatro detenidos de una red que tenía 800 bombonas del gas de la risa listas para consumo en fiestas

0
174
24-01-2022 Cuatro detenidos de una red que tenía 800 bombonas del gas de la risa listas para consumo en fiestas POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en las localidades malagueñas de Marbella y Mijas, 800 bombonas de óxido nitroso, más conocido como el gas de la risa, y han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La red contaba con dos naves industriales que utilizaban para el almacenaje de la mercancía, desde la que distribuían las bombonas para ser consumidas en fiestas privadas de la Costa del Sol. La operación Baloon ha concluido con varios registros y la intervención de dichas bombonas, así como dos vehículos tipo furgoneta y 3.550 euros. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Udyco destinados en la Comisaría de Fuengirola, se inició a partir de unas informaciones recibidas que apuntaban, inicialmente, al tráfico de sustancias estupefacientes en una nave industrial en el polígono La Ermita, en Marbella. Las primeras pesquisas confirmaron el extraño trasiego de vehículos en torno a la nave por parte de varias personas, quienes, al acceder, inmediatamente cerraban los portones, tratando de ocultarse de la vista del resto de vecinos de inmuebles colindantes. Además las gestiones permitieron identificar a varios miembros de la organización y ubicar su residencia en Marbella.

Continuando con las indagaciones, la Policía Nacional estrechó el cerco sobre los investigados, localizando una furgoneta de la trama en Mijas Costa, donde ultimaban una inminente operación con los ocupantes de un segundo vehículo, adentrándose los sospechosos en un almacén en el polígono La Vega.

Así, ante la fuerte sospecha de una inminente transacción y habida cuenta de las maniobras observadas, así como las medidas de seguridad adoptadas por los miembros de la red, los agentes decidieron interceptar a los ocupantes de un turismo a la salida de la nave industrial, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Al comprobar la zona de carga del vehículo, los investigadores hallaron 204 bombonas de óxido nitroso, procediéndose al arresto de cuatro personas y a la intervención de dos furgonetas y 3.550 euros. Por su parte, en un registro en la nave industrial de Marbella, de la que parte la investigación, los agentes intervinieron otras 596 botellas del mismo gas. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola.

Una moda peligrosa

El óxido de nitrógeno es una sustancia incolora con ligero olor dulce que se presenta tanto en forma líquida como en gas comprimido. Legalmente se utiliza en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones indoloras por dentistas o también con fines industriales en repostería o estética.

Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de moda el consumo del gas de la risa entre los jóvenes en fiestas, al ser relativamente barato –entre 3 y 5 euros la dosis–. Al aspirarlo, habitualmente a través de globos de colores, el consumidor obtiene unas sensaciones de embriaguez, alegría o aturdimiento.

El uso del óxido nitroso para estas finalidades puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares. Estos efectos nocivos para la salud pueden verse incrementados si las personas lo combinan con alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí