El Ayuntamiento impulsa el proyecto ‘Anillo Verde’ en la zona este de Málaga

0
206

El Ayuntamiento de Málaga continúa con los primeros pasos del Proyecto Anillo Verde y a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) dependiente del Área de Innovación y Digitalización Urbana, se han contratado los primeros estudios técnicos que se realizarán en la zona este de la ciudad.

Se trata de la asistencia técnica para el análisis previo de la primera fase del anillo verde en la zona este de la ciudad, cuyos resultados se obtendrán en los próximos dos meses y se incluirán en el conjunto de proyectos municipales que se presentan a la Junta de Andalucía dentro del marco de las actuaciones del Plan de Recuperación (Next Generation EU) y al Acuerdo Verde (Green Deal) pertenecientes al Programa Operativo 2021-2027 y la Plan del Clima que se están desarrollando desde el OMAU.

Paralelamente, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se trabaja en la adjudicación del contrato de reforestación por valor de 150.000 euros para los próximos cuatro años en todos los parques y zonas forestales de la ciudad.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de la capital, el objeto de este contrato es crear una cubierta arbórea en los entornos forestales para, entre otros beneficios, provocar una aceleración natural de la vegetación y una mejora de la calidad paisajística de los entornos y del ciclo hidrológico. Igualmente contribuye a la recuperación de zonas mediterráneas degradas y ayuda a la disminuir la temperatura ambiental, así como el impacto erosivo del viento.

Son pasos del Consistorio hacia el proyecto de creación e un cinturón verde en la ciudad de Málaga en la que se viene trabajando en distintas líneas de trabajo desde hace unos años a través de fondos europeos.

Han recordado el proyecto liderado por el Aula del Mar y la Fundación Naturaleza y Hombre, al que se suma el Área de Sostenibilidad Medioambiental aportando financiación en las fases preliminares. Iniciativa que ha elaborado un estudio determinando qué acciones son prioritarias para crear una infraestructura verde que contemple la recuperación de ecosistemas degradados priorizando los que puedan ser catalogados como Red Natura y está a la espera de la confirmación de poder ser cofinanciado por fondos europeos a través del Proyecto Life.

La puesta en marcha de estas iniciativas van encaminadas a la futura construcción del cinturón verde de Málaga, un macroproyecto de ciudad compartido por todas las administraciones públicas local, autonómica y central así como entidades académicas y organizaciones ecologistas y por la propia ciudadanía. Un proyecto que cuadra con las directrices de la Unión Europea en materia medioambiental con el impulso de acciones contra el cambio climático.

RESTAURACIÓN DE ESPACIOS PERIURBANOS

En este sentido, el pasado martes, la Asociación Ciriana presentó al Ayuntamiento de Málaga un proyecto que busca la restauración ecológica de los espacios periurbanos para convertirlos en parques de uso público, así como el desarrollo de proyectos de restauración ambiental. El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha adquirido el compromiso de estudiar la viabilidad del mismo.

Es una propuesta que propone nuevos escenarios innovadores y ambientales para construir una ciudad más habitable y protegida de los riesgos derivados del cambio climático. Todo ello promoviendo la participación de todos los agentes sociales y económicos locales.

La propuesta incluye actuaciones en la gestión del agua, la biodiversidad, el ahorro de recursos naturales, el uso público de los espacios, entre otros aspectos y en entornos como la desembocadura del río Guadalhorce, el Cerro del Villar, Arraijanal, la Hacienda Santa Isabel (Churriana), la Cizaña o Campamento Benítez, entre otros, que dibujan un cinturón verde en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí