Robles convierte la Comisión de Defensa en un homenaje a los 102 españoles fallecidos en Afganistán

0
45

La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó su “reconocimiento” y “emocionado recuerdo” a los 102 españoles fallecidos en acto de servicio en el desarrollo de la misión en Afganistán, cerrada precipitadamente con la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias del aeropuerto de Kabul.

Así lo manifestó en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre la retirada definitiva de las tropas españolas de Afganistán, y la decisión de permitir la entrada en España de Brahim Gali. Robles recordó que, el pasado 10 de septiembre, se dio por finalizada la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN, cerrando casi 20 años de presencia militar de la Alianza Atlántica, y de otros aliados, en el país asiático.

Destacó que “las Fuerzas Armadas españolas han formado parte desde su comienzo en el 2001” de una misión “exigente y dura” que se cobró “la vida de 102 de nuestros compatriotas, que fueron allí a defender la seguridad, los valores y los principios de España y de la comunidad internacional de la que formamos parte”.

Robles quiso expresar su “reconocimiento y mi emocionado recuerdo a esos 102 españoles fallecidos en acto de servicio, en el desarrollo de esa misión, defendiendo la libertad, la paz”, entre los que hay militares, guardias civiles, policías nacionales y dos intérpretes. “Hace poco les rendimos un sentido homenaje”, afirmó, pero consideró “absolutamente necesario” rendirles homenaje “a ellos y a sus familias”. Además, quiso “pedir también perdón”, a aquellas personas, a aquellos familiares “que se pudieron sentir en un momento determinado no suficientemente acompañados o incluso olvidados”.

La titular de Defensa centró principalmente su intervención en el trabajo realizado para la llamada ‘Operación Antígona’, que permitió el pasado agosto la evacuación de 2.206 colaboradores afganos y sus familias desde el Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, tras la toma del poder por los talibanes ante la retirada de las tropas estadounidenses.

Ante la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, al que agradeció su apoyo durante la operación de evacuación en agosto, “que fueron unos días muy duros”, destacó el trabajo de “todas y cada una de las personas” que en el Mando de Operaciones (MOPS), bajo el mando del Jemad y del general Braco, estuvieron pendientes de coordinar la operación. Igualmente se mostró agradecida a los miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), a los pilotos del ALA 31 con sede en Zaragoza, a los miembros del Mando de Operaciones Especiales, de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), y a todos aquellos que participaron “en aquella heroica y a la vez dramática operación de evacuación y rescate”.

Tras su intervención, los portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron, casi de forma mayoritaria, satisfechos con la evacuación, con destacada excepción de la diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras, que tachó el discurso de Robles de “conclusiones bonitas” y criticó la falta de un protocolo para la salida de los colaboradores de España y la población vulnerable. La ministra le afeó que no diera las gracias a los participantes en la operación, y replicó que su análisis no era un compendio de “conclusiones bonitas, sino de gente con suficiente empatía para salvar la vida de los demás”.

Por parte de Unidas Podemos, Roberto Uriarte destacó que era su último día como portavoz en la Comisión de Defensa, y lamentó que la misión en Afganistán se considerase legítima, repasando los datos del incremento de producción de narcóticos en el país asiático, y que, a su juicio, se produjeron escasos cambios durante los veinte años de la operación. Robles le agradeció el interés mostrado por el parlamentario en la Comisión de Defensa y su compromiso con los Derechos Humanos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí