Una veintena de alumnos de fotografía de la escuela San Telmo exponen su trabajo en ‘Sempiterno’

La exposición puede verse en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 8 de octubre

0
171

Enmarcada en el impulso que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ofrece a los jóvenes creadores, la exposición ‘Sempiterno. Proyectos integrados de fotografía’ ofrece el trabajo de 24 estudiantes que han finalizado sus estudios en la Escuela de Arte de San Telmo.

La muestra, que puede visitarse en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, ha sido presentada este martes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el director de la Escuela de Arte de San Telmo, Juan Francisco Macías; los profesores y comisarios de la exposición, Noelia García Bandera y Alberto Molina Valenzuela, y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano.

‘Sempiterno’ es, al mismo tiempo, un punto de partida de la trayectoria artística de esta veintena de alumnos y, a su vez, el último proyecto académico en el que reflejan las enseñanzas recibidas en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga en la que se han formado como creadores de imágenes durante dos años.

La exposición, con entrada libre, podrá verse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Los comisarios han señalado en el catálogo que «viendo las obras a exposición, podemos apreciar cómo la impronta y carácter de cada uno de los creadores se han ido forjando hasta llegar a un proyecto final en el que no han existido límites conceptuales. De este modo es posible observar diferentes líneas de actuación que van desde el retrato o el paisaje, a la fotografía de un claro carácter documental a la más experimental».

AUTORES

En concreto, entre los alumnos que conforman esta exposición se encuentran Sofía Argerich, con su obra’ Snake Handmade. Bisutería Del Cuerpo’, obra de la que los comisarios han destacado cómo aborda el género del cuerpo parcialmente vestido con componente retratística y pequeños complementos. También exponen Miranda Asan, con la estrategia del autorretrato desnudo enfrentado al paisaje, en ‘Marea’; y Camila Monsalve, en ‘Hable con ellas. Letal’, donde recrea fragmentos o fotogramas del imaginario almodovariano.

Asimismo, Belén Lozano y Faust llevan a cabo un proyecto en común bajo el título ‘Ambient_ Sobre la abstracción de la imagen y el sonido’; Claudia García, en ‘REM’, sumerge al público en una recreación del mundo de los sueños; y Gody Godoy se autorretrata y se funde con el paisaje en ‘La eternidad de lo efímero’. Por su parte, Laura Gómez, en ‘Genless’, cuestiona la indumentaria y su relación con los géneros.

La muestra cuenta también con Paula Guardián que, en ‘Hermanas de tierra’, utiliza el documentalismo para describir y retratar una serie de mujeres que están ligadas al trabajo rural. JOTA, desde un punto de vista más experimental, presenta la pieza ‘Habito/Hábito’, con un cuerpo desnudo deconstruido y anónimo. José Carlos, en ‘Tránsitos’, trabaja la memoria desde un punto de vista experimental. Mabela Corpas, en su proyecto ‘Siempre conmigo’, muestra el documento de varias personas que han sido objeto de la enfermedad del cáncer, y que nos devuelven su mirada al mundo.

Asimismo, Raquel LB, en ‘SHI JING’, investiga sobre las leyendas de la cultura china, en concreto el horóscopo, y lo acota en el retrato femenino. Ana López, en ‘Mareas’, se sumerge en el paisaje marino, mediante la contemplación y acumulación del paso del tiempo. Marichu López pone en escena su proyecto ‘Suit’, donde habla de las ataduras y encorsetamientos del cuerpo y su relación con los géneros e identidades. Mayela Marín habla en ‘Lena’ de cómo materializar una serie de acontecimientos que tratan de la pérdida de su pareja a través del suicidio.

Por su parte, Jesús Martí-Molín y su proyecto ‘De lo efímero’ se posicionan en el ámbito de la moda desde la fragilidad de la propia indumentaria y el hieratismo que puede provocar la pose. Manuel M. Criado, en ‘Confluencias 1/125’, hace uso de la fotografía alternativa y presenta una serie de retratos y escenas rescatadas del álbum fotográfico personal. Patricia Moreno, en la serie ‘En el otro punto de partida’, utiliza el lenguaje del reportaje para documentar la obra social que se lleva a cabo en muchas asociaciones caninas de acogida y adopción. Y Carmen Ocaña se centra en la idea del Flaneûr en ‘Kaos (K.O) Human’, creando una serie de retratos de ficción con tintes un poco surrealistas y puestas en escena descontextualizadas.

Ismael Pacheco, en su proyecto ‘El Despertar’, se muestra vulnerable frente al espejo de la realidad, desnudándose y relacionándose con el entorno más íntimo, el paisaje natural y lo urbano, para hablarnos de sus miedos. Carina Padilla, en ‘Cosmos’, nos exporta a una realidad paisajística paralela, donde la escala toma un gran protagonismo. En ‘Alma libre’, de Tamara Santana, se aprecia la belleza y la sutileza en los pequeños detalles y texturas, que evocan sensaciones y nostalgias de momentos felices. Finalmente, Rafa Vara, en ‘VIEWS’, introspecciona sus rasgos físicos y emocionales mediante alteregos, extensiones de él mismo, el autorretrato puesto en escena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí