Reclaman aumento de la plantilla estructural del laboratorio de urgencias

CSIF Málaga reclama a la gerencia del Hospital Regional un aumento de la plantilla estructural del laboratorio de urgencias

0
132

 

  • El sindicato ha trasladado a la gerente del complejo hospitalario la sobrecarga laboral que soportan los profesionales de la unidad y que se ha visto incrementada como consecuencia de la pandemia

Málaga, 03 de marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado a la gerencia del Hospital Regional de Málaga un aumento de la plantilla estructural del laboratorio de urgencias. En un encuentro mantenido este martes, el responsable de Sanidad de CSIF Málaga, Juan Pedro Ruiz, ha trasladado a la gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, la alarmante sobrecarga laboral que soportan los profesionales, que han visto cómo la pandemia ha multiplicado las peticiones analíticas urgentes que reciben sin el correspondiente refuerzo de personal.

CSIF defiende que actualmente es necesaria la incorporación de al menos un Técnico Superior Sanitario en Laboratorio más en todos los turnos de tarde -pasando de los tres actuales a cuatro-, así como de dos más en el turno de mañana de fines de semana y festivos -pasando de tres a cinco-, y de uno más en Decantación/Centrifugación, que actualmente cuenta con un único profesional.

Este sindicato ha insistido en que estas incorporaciones se traduzcan en un aumento de la plantilla estructural. “Desde CSIF estaremos muy vigilante para que estas incorporaciones se realicen cuanto antes y no sean parches ni refuerzos puntuales”, ha insistido el responsable sindical, que ha recordado que “el servicio está desbordado por el incremento exponencial de la carga de trabajo”.

Además del aumento de personal, CSIF también ha reclamado que se adopten las medidas necesarias para controlar los accesos al servicio de laboratorio de urgencias para evitar que personas ajenas al mismo deambulen por las instalaciones, espacialmente durante la noche. “Por razones de seguridad, tanto para los propios trabajadores como para los procesos analíticos y la protección de datos, esta es una medida que no puede esperar”, ha subrayado Ruiz, que ha recordado que “en el Laboratorio de Anatomía Patológica ya cuentan con un acceso codificado”.

Del mismo modo, el sindicato ha pedido que se habilite un ‘estar’ para los profesionales del servicio de Biología Molecular y el resto de departamentos, ya que actualmente carecen de un espacio propio –diferenciado del resto de servicios- para realizar los descansos estipulados.

El sector de Sanidad de CSIF Málaga, que valora la voluntad de diálogo que ha demostrado la gerente del Hospital Regional, confía en que cuanto antes se adopten las medidas necesarias para atajar la falta de personal, así como el resto de la problemática planteada.

“Esperamos que esta buena disposición que ha mostrado la gerencia para escuchar nuestras reivindicaciones se traduzca lo antes posible en mejoras de las condiciones laborales de los profesionales de este servicio”, ha puntualizado Ruiz, que ha recordado que “los trabajadores siguen dando lo mejor de sí mismo cada día, a pesar de los innumerables obstáculos”.

CSIF Sanidad Málaga ha trasladado así a la dirección del centro las reivindicaciones del colectivo de Técnicos de Laboratorio del Hospital Regional, recogidas en un documento por los propios trabajadores, que este sindicato hace suyas y que confía en continuar abordando en próximas reuniones con la gerencia. Entre ellas, atajar el intrusismo profesional, mejorar el mantenimiento de equipos y solventar la problemática en torno a la validación de analíticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí