David Trueba conmueve en el Festival de Cine de Málaga con el drama de la inmigración

David Trueba presenta ‘A este lado del mundo’ para retratar el drama y las injusticias de la inmigración desde la valla de Melilla

0
Migrantes en Ceuta
Migrantes en Ceuta
  • David Trueba presenta ‘A este lado del mundo’ para retratar el drama y las injusticias de la inmigración desde la valla de Melilla

  • El director ha anunciado que la película estará disponible para visionar online mediante alquiler desde este viernes 28.

El director David Trueba ha presentado este jueves dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga su último largometraje, ‘A este lado del mundo’. La cinta compite en la sección oficial de esta vigésimo tercera edición del certamen cinematográfico, que atraviesa ya su séptimo día de programación.

El director ha estado acompañado por los actores Vito Sanz, Anna Alarcón y Zidane Barry para defender la película, que refleja el “drama diario” de la inmigración en la valla fronteriza de Melilla.

Alberto (Vito Sanz), un joven ingeniero, ha ocultado a su pareja el despido que ha sufrido en la empresa en la que trabajaba. Para encubrirlo, no duda en aceptar un encargo fuera de la ciudad que va a cambiar su manera de mirar el mundo.

Esa ciudad es Melilla y la película pretende reflejar la “dura realidad” de la inmigración junto a la valla fronteriza. Trueba ha dicho en rueda de prensa que ‘A este lado del mundo’ es “por suerte o por desgracia” una película atemporal. Se desarrolla en un conflicto que parece ser “eterno” y ha citado la intervención de uno de los personajes: “Pese a los continuos desarrollos tecnológicos, no encontramos soluciones a ese terrible drama”.

El cineasta ha explicado el origen de la película haciendo referencia al “género fronterizo”. “Desde mi infancia, las películas que hablaban sobre la frontera me influyeron mucho. Los españoles tenemos la posición fronteriza más extraña del mundo”, ha señalado.

Sobre el personaje que interpreta Vito Sanz, Alberto, Trueba ha explicado que quería mostrar el ejemplo de un ciudadano español “medio”, al que le es totalmente ajeno la problemática que se vive en la frontera.

Según han contado los actores, el rodaje en Melilla fue “complicado” por el hecho de acercarse a esa realidad que no conocían. Trueba ha reflexionado que tanto Ceuta como Melilla son dos grandes “desconocidas”. “Una vez allí, tuve que explicar muy bien la película antes de rodarla para que nadie se pensara que iba a ser la típica historia de narcotráfico”. El director también ha agradecido la labor de la Guardia Civil con su colaboración en el rodaje.

Trueba también ha presentado al actor Zidane Barry, que interpreta el papel de un joven inmigrante que consigue entrar en España. “Los dos somos temporeros del cine”, ha bromeado el cineasta con el intérprete, que vivió una situación similar a la que interpreta en la cinta. “Zidane entró en el país por Ceuta cuando tenía 15 o 16 años. Siempre busco a actores que sean cercanos a la situación que han de interpretar”. Curiosamente, el actor jamás había pisado una sala de cine.

En la rueda de prensa, Trueba también ha reflexionado sobre cuestiones que afectan hoy en día en el sector. Por un lado, ha hablado de los adolescentes como el público “más difícil” en el mundo audiovisual y ha comentado “el monopolio” que domina en la industria. “Precisamente, en los momentos de mayor libertad, estamos controlados por ese monopolio de las plataformas”, ha denunciado.

El cineasta también ha reflexionado, en referencia a algunas escenas de su película, que “vivimos en un mundo averiado al que constantemente vamos poniendo parches porque no sabemos resolver los problemas”.

ESTRENO ONLINE EL 28 DE AGOSTO

Sobre el estreno de la película, David Trueba ha anunciado que la película estará disponible para visionar online mediante alquiler desde este viernes 28. Los espectadores podrán acceder al contenido desde la web oficial del director (www.davidtrueba.com).

Sobre la proyección en salas, el cineasta ha indicado que los estrenos se harán de forma progresiva y en el ámbito local. “Cuando no tienes una gran campaña promocional detrás no puedes competir lanzando la película a nivel masivo. Preferimos ir de ciudades en ciudades”, ha concluido.