Comienza el estudio de seroprevalencia sobre desarrollo de anticuerpos frente al COVID-19

 La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

0
267

Comienza el estudio de seroprevalencia para ver que porcentaje de la población ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19

Hoy comienza el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA.

Se trata de un trabajo que analizará hasta tres veces a 90.000 personas representativas de la población española para conocer cómo evolucionan los anticuerpos.

«Es un estudio potente, muy completo y complicado, que nos va a resultar muy útil para la nueva normalidad», sostenía el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras señalar que, en las últimas 24 horas, «la línea de la evolución de la epidemia es muy favorable». A saber: un incremento del 0,9 % de los contagios con respecto al domingo, «datos de hospitalización y ucis en la misma línea» y 338 fallecimientos.

El estudio busca estimar el número de ciudadanos que han estado en contacto con el virus y han desarrollado anticuerpos.

Las CCAA proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.

A través de las Consejerías de Sanidad o de los propios centros de salud, se irá citando a los participantes para la obtención de muestras. Las llamadas comenzarán este mismo lunes. “La participación es totalmente voluntaria”, ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española.

En colaboración con el INE, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

 La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

Desarrollo del estudio

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARSCoV-2.

Información para participantes

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí