El síndrome del opositor, 7 trucos para sobrevivir a unas oposiciones

0
525

Cuando en un momento de nuestra vida nos replanteamos nuestro futuro laboral, no importa si somos jóvenes o  mayores, una de las opciones que más se barajan es el hacerse funcionario. Con más de 100.000 plazas de empleo público ofertadas este año a nivel nacional, sin contar las de nivel autonómico y local,  parece que queda más cerca la posibilidad de realizar nuestros sueños, pero entonces ¿por qué es tan difícil pasar por unas oposiciones?

Según la psicóloga de Málaga Genoveva Mancha, de Psicólogos Málaga Psicoabreu, esto sucede porque la oposición se vuelve una fuente constante de estrés, el examen se convierte en toda nuestra vida, todo gira alrededor de temarios, tests, tiempos, leyes, estatutos, academias….,y el día del examen se convierte a la vez en  un día temido y deseado, todo se juega a una carta, de hecho, el acompañamiento psicológico puede ser crucial para poder sortear todas estas dificultades,  manejar la ansiedad y que nos sea algo más fácil, a nivel emocional, lograr la ansiada plaza.

¿Qué es el síndrome del opositor?

Falta de concentración, culpa por no seguir los plazos, desorientación, dudas constantes, irritabilidad, falta de  sueño, nudos en el estómago, tensión muscular…, seguro que si estás estudiando te suenan algunos de estos síntomas que forman parte de una ansiedad por estrés académico.

El estrés en sí mismo  es una respuesta adaptativa, nos hace enfrentarnos a las tareas  que nos demandan, el problema surge cuando estos síntomas se mantienen en el tiempo y se convierten en un trastorno y en este caso se le denomina  “síndrome del opositor”

 Para poder afrontar y sobrevivir al tan esperado día del examen y hacer un buen manejo de la ansiedad  la psicóloga Genoveva Mancha nos da 7 trucos generales

  1. Organización realista del temario y del tiempo que tenemos. Menos horas no significan menos eficacia, debemos aprender a gestionarnos.
  2. Date permiso para descansar. Los descansos son lo que marcan la diferencia entre un buen y un mal horario, la mente necesita un  tiempo para poder procesar la información y llegar a ser más productiva. El tiempo de ocio es tan importante como el de estudio
  3. Usar una técnica de estudio adecuada para cada tipo de materia y para cada tipo de examen, puede ayudar a que interiorices mejor  la información.
  4. Motívate todos los días. El hecho de sentarnos en un escritorio horas y horas durante días, que se convierten en semanas y meses  puede mermar la ilusión con la que empezamos. Para estar focalizados necesitamos tener una meta que nos mueva.
  5. Tener una red de apoyo, es decir amigos y familiares que entiendan y comprendan la situación que atraviesas. Conoce también a otros que estén experimentando lo mismo que tú, sentir que no estás solo te ayudará a afrontar tus circunstancias de manera positiva
  6. Respira con profundidad cuando te veas sobrepasado por la situación. Relaja tu cuerpo y coge fuerzas para seguir.
  7. Hacer ejercicio físico y tener una dieta saludable.  Al estudiar nos olvidamos  un poco de nosotros mismos y estamos inmersos  en el mundo de la oposición, es fundamental cuidarnos para poder continuar con el estudio

Los expertos recomiendan al opositor un acompañamiento psicológico adaptado a sus circunstancias. Este asesoramiento le ayudará a que tenga una serie de herramientas como técnicas de estudio, horarios adecuados, manejo de ansiedad, control de autoexigencias y expectativas, que pueden marcar la diferencia a lo largo de todo el proceso de las oposiciones. Si estás opositando, ten fuerza y sigue luchando por tus sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí