OCU critica la escasa información sobre brote de listerosis por carne mechada

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la “escasa información proporcionada hasta ahora” acerca del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, que ha registrado ya casos confirmados en Andalucía y Extremadura.

“Esto no permite a los consumidores conocer si pueden estar afectados o no por haber consumido la carne contaminada responsable de la intoxicación, en especial aquellos que la han consumido en establecimientos de restauración. Esta falta de información provoca incertidumbre entre los consumidores y puede dificultar la detección y tratamiento rápido de los posibles afectados”, reclaman en un comunicado.

Además, la organización “exige” a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) que proporcionen información “clara y precisa” sobre el alcance del brote y los establecimientos que han vendido el producto a los consumidores. Además, también reclaman “responsabilidades” a la empresa por los daños causados a los más de cien afectados por la intoxicación, que “tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos”, según recuerdan.

OCU recomienda a las personas afectadas que acudan a su centro de salud o centro hospitalario de urgencias, a fin de que les valoren y emitan un informe médico. “Para obtener la indemnización, podrán dirigir su reclamación a la fábrica como titular o causante del daño. A esa reclamación se debe adjuntar copia del ‘ticket’ de compra o factura de pago para acreditar la compra o ingesta causante del daño, así como el informe médico citado. Esta acción prescribe a los tres años desde que se produjo la intoxicación”, explican sobre los pasos a seguir.