Buscando el camino

José Luis Caracuel es el autor de "Retales de un anecdotario sin rumbo", un libro de poesía donde la búsqueda de la felicidad está latente en cada verso.

0

Todos buscamos un camino. Una senda segura que nos lleve al lugar que queremos ir. Un sitio donde las sombras y la soledad no tengan espacio. Todos buscamos la felicidad y muchas veces olvidamos que debemos aprender lo que es el sufrimiento para valorar realmente los momentos positivos de nuestra vida.

José Luis Caracuel es el autor de “Retales de un anecdotario sin rumbo”, un libro de poesía donde la búsqueda de la felicidad está latente en cada verso. El libro fue publicado en 2018 con la editorial Círculo Rojo. Anteriormente, en 2017, publicó “La palabra del silencio”, su primera recopilación de poemas.

José Luis nació en Córdoba aunque actualmente reside en Málaga. Comenzó a escribir en 2008, tras una época decisiva en su vida. Gracias a esos momentos empezó a expresar su dolor en forma de versos.

En “Retales de un anecdotario sin rumbo” encontramos numerosas alusiones al paso del tiempo, a la desconfianza, al dolor del pasado y, especialmente, a la lucha por ser feliz. José Luis Caracuel deja bien claro que, pese a todas sus cicatrices, él va a luchar para seguir cumpliendo sus sueños.

Es un libro breve, de no más de 90 páginas que puede leerse en unas pocas horas. Todos los poemas van acompañados de un título y tienen entre 6 y 8 estrofas. En su rima se ve claramente la influencia del carnaval y de las chirigotas. José Luis sabe tocar la guitarra y la caja, además de escribir canciones.

La editorial Círculo Rojo eligió bastante bien la portada, pero se le olvidó corregir algunos aspectos ortográficos que pueden desconcertar al lector, como el punto después de los signos de puntuación, el uso excesivo de los puntos suspensivos o las tildes en los posesivos. Otro punto quizás a mejorar es la repetición de palabras como “pergamino” que aparece en incontables ocasiones o términos referidos al alcohol y que dan la sensación de que el libro gira en torno a un solo tema.

Por otro lado, hay versos que impactan como, por ejemplo, “no me presentes más sombras muertas”, “las olas golpean los besos muertos” o “estas son las costuras de mi mundo”.