El MAD Antequera apuesta por la formación en modelos alternativos de turismo y emprendimiento rural

El objetivo es poner en valor los recursos propios de los municipios y la lucha contra el despoblamiento rural

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El centro de innovación social de la Diputación de Málaga celebra el taller ‘Cicerones rurales: del recurso al producto turístico’ para potenciar el modelo de turismo ‘slow’ en el interior de Málaga

Con esta formación la Escuela de Impacto Social prosigue su ciclo de talleres y cursos en el Museo de Arte de la Diputación en Antequera

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD Antequera) ha acogido hoy, jueves 18 de julio, el taller ‘Cicerones rurales: del recurso al producto turístico’ organizado por la Escuela de Impacto Social (IES) del centro de innovación social La Noria con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

El objetivo de este taller gratuito ha sido potenciar la creación de modelos de turismo ‘slow’ en el interior de Málaga y generar oportunidades de emprendimiento en el medio rural para evitar la despoblación en la provincia. Además, ha servido como punto de encuentro y de creación de sinergias entre agentes que están trabajando en el turismo de la comarca de Antequera.

El concejal del Ayuntamiento de Antequera y diputado provincial Juan Álvarez ha asistido a la inauguración del taller impartido por la asociación Cicerones Rurales, entidad con experiencia y largo recorrido en el impulso de modelos de turismo alternativos.

El taller ‘Cicerones rurales: del recurso al producto turístico’ ha contado con contenido teórico donde se ha debatido y reflexionado sobre el turismo en la provincia, las nuevas tendencias, los recursos que ofrece el territorio y el diseño y comercialización del turismo slow y experiencial.

Después, en la parte práctica se ha iniciado una dinámica de creación de un producto turístico donde los asistentes han puesto en marcha todo lo aprendido. Antonia Jesús Gallego Gallego, presidenta de la entidad social Cicerones Rurales y agente de desarrollo turístico, ha sido la persona que ha impartido el taller gracias a su amplia trayectoria en la dinamización territorial y en el emprendimiento social a través de la gastronomía tradicional malagueña.

La iniciativa apuesta por poner en valor los recursos de los municipios a través del desarrollo de experiencias de inmersión turística con los medios propios gastronómicos, agroindustriales, culturales y paisajísticos manteniendo la autenticidad de las comunidades locales como reclamo. Propiciando de esta forma la empleabilidad y la inclusión social en los pequeños municipios de la provincia de Málaga, además de fomentar el emprendimiento, la experiencia replicable y de buenas prácticas.

Escuela de Impacto Social La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa desde 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, en el que han participado hasta ahora más de 740 personas.