Málaga Ahora pondrá en marcha presupuestos participativos y vinculantes en cada distrito

Los barrios hacen ciudad: que decidan sus presupuestos

0

  • Nadie mejor que la gente de los barrios conoce las prioridades de sus distritos: proponemos que Málaga cuente con presupuestos participativos y vinculantes, canales telemáticos de recogida de propuestas e iniciativas populares con carácter legislativo.

«Es en los barrios donde se hace ciudad, pero De la Torre confunde la participación con las consultas, a las que por otro lado no hace caso si no se corresponden con sus deseos o suspende, como la del Bosque Urbano». Son declaraciones que Rosa Galindo, candidata a la alcaldía de Málaga Ahora, ha repetido en varias ocasiones a lo largo de esta campaña y que hoy su compañera Ysabel Torralbo ha concretado en rueda de prensa: Málaga Ahora propone «presupuestos participativos descentralizados por distritos y vinculantes».

Torralbo ha sido clara: «Proponemos una verdadera intervención ciudadana a través de consultas cuyos resultados se lleven a cabo, a través de un portal telemático que sondee a la población y recoja sus propuestas y, por último, la figura de la acción popular municipal, un mecanismo legislativo para dar rango de ordenanza a iniciativas ciudadanas». Para concluir, ha revelado que Málaga Ahora pondrá en marcha planes de presupuestos participativos en cada distrito, de modo que el destino de las partidas correspondientes sea decido por los propios habitantes de los barrios.

«La desfachatez de De la Torre»

Junto a Torralbo ha estado Ángel Rodríguez, número 3 de la candidatura, que ha tildado de «desfachatez» lo que «De la Torre hace con la participación ciudadana». Ha recordado a este respecto que «Málaga Ahora consiguió un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, para que se realizara una consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos Repsol». Para Rodríguez el comportamiento de De la Torre fue «de desprecio y patético» cuando la suspendió una vez que comprendió que la ciudadanía iba a decidir mayoritariamente la creación de un bosque urbano, «en contra de sus proyectos especulativos».

«Queremos recuperar el derecho a que la gente participemos en los asuntos que nos incumbe», ha sentenciado.