Renta Básica a debate en la UMA el 12 de Marzo

0
171

Este lunes, 12 de marzo, de 10:00 a 14:30, Málaga Ahora celebra en la Facultad de Derecho las Segundas Jornadas sobre la Renta Básica, con Daniel Raventós, Carmen Lizarraga e Ysabel Torralbo.

Segundo paso en las jornadas que a lo largo de este año está organizando Málaga Ahora, con la colaboración del Área de Derecho Constitucional de la UMA.

En esta ocasión, como continuación de la sesión del pasado enero, abrirá el debate Daniel Raventós, «una de las voces más autorizadas de Europa sobre este asunto», en palabras de Óliver Roales, profesor de Derecho Constitucional en la UMA y miembro de Málaga Ahora, que ha presentado en rueda de prensa las jornadas junto a Ysabel Torralbo.

Raventós, de hecho, es doctor en Economía en la Universidad de Barcelona e integrante de ATTAC, además de presidente de la Red Renta Básica. Su conferencia será seguida por otra de Carmen Lizarraga («Renta básica: de lo inevitable a lo posible»), igualmente doctora por la Universidad de Granada y una de las autoras más reputadas en Andalucía. En la actualidad, Lizarraga es presidenta del grupo Podemos en el Parlamento Andaluz. Ambos cerrarán las jornadas con un debate moderado por Ysabel Torralbo.

Precisamente Torralbo ha recordado que el programa de Málaga Ahora incluye una propuesta para una renta municipal destinada, prioritariamente, a sectores mas desfavorecidos y «a mujeres víctimas de la violencia machista, toda vez que en muchas ocasiones no logran autonomía económica justamente por carecer de renta y salario». Torralbo ha incidido en que «la huelga feminista del día ayer visibilizó que sin el trabajo de cuidados que tradicionalmente realizan las mujeres el mundo y la vida se paran, pero que no se valora en términos económicos pese a su importancia social».

Para la portavoz de Málaga Ahora, «es hora de que los municipios den pasos mediante rentas complementarias dentro de sus competencias que acaben derivando en una renta básica a nivel estatal, financiable sobre todo a través de una reforma fiscal». Torralbo ha recordado que la crisis tuvo su origen «en las hipotecas basura, pues en nuestras sociedades, cada vez más tecnológicas, la renta ha dejado de generarse solo mediante el trabajo», en favor «de mecanismos y productos financieros, de manera que hay que garantizar el acceso a la renta, más en un un país con una paro estructural cercano a los 5 millones de personas».

De todo ello se debatirá este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí