La ortorexia: la obsesión con la comida sana. Psicólogo Málaga Centro Te Motivan

La ortorexia consiste en una atención obsesiva a las reglas de alimentación y la elección de alimentos saludables (la característica principal es la hiper-selección de alimentos) que termina adquiriendo la apariencia de un trastorno alimentario.

Muy a menudo se relaciona con un fuerte temor a engordar o con un miedo hipocondríaco de no estar en perfecto estado de salud.

Comportamientos típicos del trastorno ortoréxico.

Quien sufre de ortorexia, está preso en un círculo vicioso en el que las reglas, si se transgreden, crean un fuerte sentimiento de culpa que inevitablemente conduce a una mayor rigidez de las reglas en sí mismas (especialmente en el sector alimentario).

En la base también hay un miedo a sentir placer, donde este último se percibe como perjudicial.

Esto se manifiesta, por ejemplo, en disgusto hacia los alimentos suculentos, por temor a que puedan ser perjudiciales para su salud.

Una característica peculiar es también la presencia de rituales obsesivo-maníacos en los alimentos. A menudo llevan muchas horas de tiempo. Un comportamiento típico es el «tratamiento higiénico» de los alimentos. Esto se hace mediante controles escrupulosos para evitar el riesgo de contaminación, por temor a que esté sucio o no sea saludable.

Muy a menudo esta amenaza llega a la verdadera manía de persecución, donde el sujeto tiene miedo de ser envenenado.

Aquí hay un resumen de los comportamientos típicos de la ortoréxico / a

  1.    Pensamientos intrusivos que pueden durar todo el día sobre la comida.
  2.    Tiempo excesivamente utilizado para la investigación, compra y preparación de alimentos.
  3.    planificación anticipada de las comidas
  4.    Preparación escrupulosa y obsesiva de alimentos que deben seguir procedimientos precisos; por ejemplo, use solo ciertos tipos de sartenes o ciertos tipos de cocción.

¿Cuáles son los temores de la persona ortoréxica?

Principalmente los temores de quienes padecen este trastorno son:

  •    Temor a los alimentos excesivamente procesados o pesados que pueden crear problemas intestinales
  •    temor de que los alimentos sean demasiado duros o fibrosos, lo que puede crear dificultades para tragarlos y ahogarse
  •    Fobia a los alimentos contaminados con productos químicos.
  •    El miedo a los alimentos que pueden crear patologías y la consiguiente selección de alimentos saludables con la función preventiva de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
  •    Miedo al contagio y consecuente esterilización de los alimentos.

   La insatisfacción afectiva y el aislamiento social causados por la preocupación persistente relacionada con el mantenimiento de tales rígidas normas alimentarias autoimpuestas.

Los efectos de Ortorexia en la vida cotidiana.

Una persona obsesionada con una alimentación saludable puede limitar gravemente su vida emocional hasta el punto de renunciar, por ejemplo, a una cita . Las fijaciones a veces pueden crear situaciones de fuerte tensión en la pareja. Deshabilitar las salidas grupales es otro clásico que ataca al ororéxico. Encontrar una excusa todos los días, para evitar hacer un aperitivo con amigos o compañeros de trabajo, «absolutamente dañino» para su salud, pone a la persona en la condición de vivir un aislamiento social perenne.

Un problema que también afecta tanto a las relaciones que a menudo resulta imposible tener una vida social y relacional equilibrada (no pueden aceptar una invitación a cenar por temor a encontrarse con alimentos inseguros o seleccionados), debido a su estilo de vida que Poco a poco se vuelve más y más dictado exclusivamente por reglas precisas y esenciales.

Ortorexia: ¿Cuáles podrían ser las causas?

Las causas de la ortorexia parecen residir en los ritmos de la vida forzada y en los modelos de belleza y salud presentes en la sociedad moderna y cada vez más orientados hacia el consumismo en lugar de una atención real al individuo. La ortorexia, sin embargo, llama la atención sobre las muchas dietas en el mercado. Es un mercado saturado en el que cada semana aparecen nuevas dietas en la televisión y en los periódicos, lo que favorece un peligroso «hágalo usted mismo».

La ortorexia es, por lo tanto, un problema que se manifiesta en los hábitos alimentarios, pero que en realidad afecta a toda la esfera personal, donde uno no puede vivir su propio presente, donde el futuro se vive con una ansiedad constante de prevención. Para cada aspecto personal y alimenticio, y donde el pasado se connota en una representación constante de oportunidades perdidas, nostalgia y arrepentimientos.

¿Cuáles son las diferencias entre ortorexia y anorexia y bulimia?

La ortorexia difiere de los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, porque el objetivo inicial es no perder peso. Paradójicamente, todo comienza con la idea de sentirse bien a través de una nutrición saludable y específica. Pero esto se convierte rápidamente en un fanatismo alimentario que basa sus convicciones en el conocimiento superficial. A diferencia de otros trastornos de la alimentación, el enfoque no está en el peso o la forma del cuerpo, sino en mantener el cuerpo puro y saludable.

En este contexto, está más cerca del trastorno obsesivo-compulsivo que de los trastornos de la alimentación. Al igual que este último no es la búsqueda del perfeccionismo, la necesidad de controlar los resultados de organismos que viven y esferas. A menudo, detrás de este trastorno, la desinformación se esconde en temas como la alimentación y la nutrición. Las personas con este tipo de trastorno parecen ser expertos en ciencia de la nutrición, pero a menudo no tienen información precisa y veraz. A veces, sus fuentes son periódicos, rumores, noticias pseudocientíficas que se encuentran en Internet o blogs poco confiables.

Ortorexia: ¿Cómo salir de ella?

La ortorexia es un trastorno alimentario que puede tener graves consecuencias en la salud mental y física. Las personas que la padecen, en algunos casos, necesitan ayuda profesional.

La intervención de un consejero, que se ocupa de los trastornos alimentarios, y un especialista en nutrición ayuda a salir del problema y para restaurar una relación adecuada con los alimentos y sus cuerpos.

La ortorexia puede ser tratado eficazmente con la Terapia Breve llevar a la persona a ver el problema desde la perspectiva del trastorno que mantener el orden, hasta el punto de perfección y convertirse en inmunes a volver a disfrutar de los placeres solo acerca de comida, sino también a las relaciones.

Consejos prácticos para empezar a manejar la ortorexia.

  1.    Violaciones diarias. Para aprender a disfrutar de nuevo los placeres de la comida volver a comer con mayor confianza, tratar, todos los días, para introducir una pequeña violación en     comparación con el patrón de la dieta estimada; por ejemplo Pruebe una pequeña porción de helado, pizza, etc.
  2.    Acepte lo pequeño «inesperado»: intente probar nuevos platos periódicamente o elija nuevos restaurantes sin consultar primero el menú.
  3.    Evite recopilar información sobre alimentos en Internet, blogs u otras fuentes no confiables.

Psicólogo Te Motivan

Carlos Casaleiz

Hilera 8, Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí