“Personas toxicas”. Manipuladores emocionales

0
persona toxica.psicologos malaga psicoabreu

La psicóloga malagueña Marta Garrido del gabinete Psicólogos Málaga Psicoabreu explica las características de las personas toxicas y aporta algunos consejos para tratar con ellas. 

Las personas somos seres sociales y estamos continuamente interaccionando con los demás. Estas interacciones pueden producirnos estrés, perdida de energía o malestar psíquico.  En psicología, cuando la conducta de una persona nos influye negativamente podemos decir que es una “persona toxica”. Este tipo de personas crean relaciones de parejas muy devastadoras, pueden crear distancias en la familia, rompen lazos entre los amigos, etc. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo puedo evitarlas?

Los especialistas afirman que las personas toxicas son aquellas que tienen una mentalidad negativa y sus comportamientos son perjudiciales para los demás. Manipulan y limitan las acciones de los demás provocándoles malestar psicológico. Para considerar que una persona es toxica debe reunir unas características y mantenerse de forma estable en el tiempo:

  • Son egocéntricas y se victimizan continuamente: Estas personas hablan continuamente de sí mismas siendo el centro de atención.
  • Pesimistas y negativas: Su discurso está lleno de continuas quejas y críticas viendo todo como un problema.
  • Se aprovechan del esfuerzo de otros: Ponen excusas para que sean los demás quienes hagan las cosas y se atribuyen el mérito ellos.
  • Incapaces de alegrarse por los demás y envidiosas:son incapaces de alegrarse cuando a otra persona le sucede algo bueno. Odian a quienes tienen lo que ellos quieren y suele provocarle sufrimiento. Además puede ser motivo para llevarles a ejecutar conductas agresivas.
  • Falta de empatía: Ellos son el centro de atención y no empatizan con los demás.
  • Son infelices: Estas personas carecen de inteligencia emocional y suelen frustrarse con facilidad. Por esta razón no pueden encontrar el bienestar y la tranquilidad que hace que la persona se encuentre feliz.

5 Consejos para tratar con personas tóxicas

La psicóloga Marta Garrido del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu aporta 5 consejos para saber qué hacer ante las actitudes y comportamientos de una persona toxica para que no afecten a nuestro bienestar emocional.

  1. Ten claro que el problema es suyo: Su comportamiento es así con todas la personas porque forma parte de su personalidad, no porque tenga algo contra nosotros.
  2. Establece límites y aprende a decir “no”: Es importante establecer esta distancia en tu relación con ella para que no te afecte a tu equilibrio psicológico.
  3. Evita tener una actitud similar:Dile lo que piensas de forma asertiva.
  4. Aléjate: Si después de poner en práctica estos consejos la relación con esta persona perjudica tu bienestar emocional, aléjate para que no dañe tu autoestima.
  5. Busca ayuda psicológica: Si te sientes dañado emocionalmente busca ayuda de un profesional para recuperar la estabilidad emocional.