De la Torre rechaza el concurso público para elegir nueva jefa del Negociado de Violencia de Género

0

A pesar de las numerosas sentencias contra el Ayuntamiento, De la Torre quiere utilizar otra vez una modalidad de contratación discrecional válida únicamente para casos excepcionales.

El Pleno aprobó, a instancias de Málaga Ahora, un concurso garantista.

El gobierno municipal continúa el desmantelamiento del principal organismo de la ciudad contra la violencia machista 

La hipocresía de De la Torre y su gobierno con la violencia machista vive en estos días un nuevo episodio. En julio pasado Málaga Ahora denunciaba que el Negociado de la Violencia de Género, adscrito al área de derechos sociales, ha reducido en un 50% su estructura, hasta el punto de no tener cubierta la plaza de jefatura, haber prescindido de una educadora social, de una psicóloga, de una administrativa y de la atención jurídica presencial, justo cuando aumentan los casos de violencia machista en la provincia hasta más de 8.200. Todo ello mientras en ciudades menores o de tamaño similar cuentan con muchos más recursos y presupuestos para organismos semejantes.

Ante esta situación, ese mismo mes Málaga Ahora presentó una moción al pleno que, entre otras medidas, exigía que se cubriera «con la máxima celeridad» la jefatura, y un concurso con «garantías en cuanto a los principios de igualdad, mérito y capacidad», y de acuerdo a requisitos de formación, funcionariado y baremación pública.

De la Torre, que la semana pasada volvía a sumarse en la escalinata del Ayuntamiento al minuto de silencio por los últimos asesinatos machistas, ha incumplido nuevamente con el principal organismo municipal para combatir la violencia patriarcal. Según respuesta a un escrito de Málaga Ahora, la directora de Servicios Sociales, Ruth Sarabia, reconoce que la jefatura se volverá elegir por «comisión de servicio», una práctica administrativa fraudulenta, lo que ya ha señalado diferente jurisprudencia de Tribunales Superiores de Justicia. No solo eso, sino que recientemente (19/07/2018) el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia en las que anula los nombramientos de siete jefaturas de servicio del Ayuntamiento de Málaga.

La sentencia recuerda que el procedimiento de comisión de servicio es válido únicamente en casos de urgencia, y nunca como método ordinario, por que lo señala el abuso habitual por parte del gobierno municipal.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha remitido esta mañana un escrito al alcalde en el que le recuerda todas las sentencias y que no hay urgencia que justifique en esta ocasión el uso de una nueva comisión de servicio, toda vez que hace cinco meses que el puesto está vacante.

Torralbo ha sido tajante: «La hipocresía del alcalde en un asunto tan doloroso como este sobrepasa los límites de la decencia. No basta con hacerse fotos en los minutos de silencio si después se desmantelan las políticas que debieran evitarlos».