Psicólogos en Málaga dan 10 consejos para superar el insomnio

0
insomnio psicólogos malaga psicoabreu

Psicólogos en Málaga dan 10 consejos para superar el insomnio

¿Le cuesta trabajo dormirte por las noches? ¿Se despierta varias veces en la noche? ¿Se despierta pronto por las mañana y no es capaz de volver a dormir? ¿Siente que el sueño se escapa de tu control y que no descansa bien? Probablemente lo que usted experimenta es un problema de insomnio. La psicóloga de Málaga Ana Claudia Alda del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu proporciona información y consejos para superar este problema.

insomnio psicólogos malaga psicoabreu

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por una dificultad persisten en la capacidad para dormir, a pesar de la existencia de unas circunstancias adecuadas para el sueño. Según la experta de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, se puede diferencias dos tipos de insomnio:

  • Insomnio de conciliación: dificultad para conciliar el sueño.
  • Insomnio de mantenimiento: incapacidad para mantener el sueño toda la noche.
  • Insomnio de finalización: el sueño finaliza antes del tiempo necesario para que la persona se encuentre descansada y no puede volver a dormirse.

La psicoterapeuta del centro de psicólogos de Teatinos en Málaga, Ana Claudia Alda resalta las consecuencias negativas que puede llegar a tener el insomnio en el día a día de una persona en todos los ámbitos de su vida: laboral, académico, pareja,…

¿Cuáles son las causas más frecuentes del insomnio?

El insomnio puede deberse a múltiples causas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Causas médicas. En multitud de ocasiones, el insomnio es una manifestación más de enfermedades hormonales, digestivas, cardiovasculares, etc.
  • Trastornos psicológicos. Es común que encontrar el insomnio en problemas de ansiedad o depresión.
  • psicologos malaga insomnioMalos hábitos respecto al sueño. Puede ocurrir que la persona tuviese un aprendizaje erróneo respecto a los hábitos para dormir.
  • Laborales. Cambios de turnos frecuentes, trabajar de noche, viajar con frecuencia a zonas horarias diferente, etc. Todas estas razones, junto con el estrés que puede generar, pueden ser posibles causas de insomnio.

10 consejos para superar el insomnio.

Ana Claudia Alda del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu ofrece algunos consejos para superar este problema de sueño:

  1. Mantener un horario fijo para ir a la cama y para despertarse.
  2. Utilizar la cama solo para dormir y mantener relaciones sexuales. 
  3. No utilizar televisión, móvil o cualquier otra tecnología.
  4. No dormir siesta.
  5. Si tras 15 o 25 minutos no puede dormirse, levántese de la cama. Realice una actividad que le de sueño (leer algún libro que le resulte aburrido, por ejemplo) y vuelva a la cama. Repetir todas las veces que sea necesario.
  6. No realizar cenas pesadas e intentar cenar 2 horas antes de ir a la cama.
  7. Limitar las bebidas estimulantes, no ingerirlas a partir de las 18 horas.
  8. Realizar deporte. Debe realizarse, al menos, 3 horas antes de ir a dormir.
  9. Crear una rutina previa para ir a la cama. Por ejemplo, cenar, ducharse, lavarse los dientes, ponerse el pijama, tomar una infusión e ir a la cama.
  10. Si su problema de insomnio se debe a algún problema psicológica, acuda a terapia psicológica.