Agotamiento psicológico en la maternidad: Síndrome de burnout

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Agotamiento psicológico en la maternidad: Síndrome de burnout

El 42% de los Españoles sufren de estrés con mucha frecuencia. Según los datos de un estudio Cinfasalud sobre la percepción del estrés indican que nueve de cada diez ciudadanos ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo sufren de forma continuada.

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Ser madre es una experiencia nueva que cambia la vida de la persona. Con la llegada del bebe tu mundo cambia, ya que hay una persona que depende de nosotros. Estas modificaciones que suponen no tener descanso, noches sin dormir (modificación en los ritmos del sueño) y días pendientes del pequeño hacen que sea agotador a nivel psicológico. A todo ello, hay que sumarle las tareas que ya teníamos anteriormente (trabajo, compra, comida,…). Toda esta situación provoca que muchas madres se sientan agobiadas, cansadas y con agotamiento extremo que les llevan a no poder con todo. También hay padres que lo sufren. ¿Sufres agotamiento o síndrome de burnout? ¿Qué es el síndrome de burnout? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo evitarlo?

El síndrome de burnout suele aparecer en la persona que ha estado en un periodo de estrés intenso y prolongado en el tiempo.  Es una respuesta de estrés del organismo ante los factores estresantes emocionales. Este síndrome surgió como una forma de estrés laboral, pero en la actualidad se extiende tambi

én a las madres agotadas, cansadas y agobiadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son similares a las manifestaciones que tiene el organismo ante una situación de estrés prolongada en el tiempo.

  • Síntomas psicosomáticos (dolor de los músculos, de cabeza, de estómago, insomnio y dificultades para dormir, cansancio y agotamiento físico)
  • Síntomas emocionales (soledad y aislamiento social, frustración, ansiedad, tristeza y ganas de llorar, apatía y perdida de motivaciones)
  • Pérdida del apetito, nerviosismo constante, sentimiento de fracaso, agotamiento e impotencia.

¿Por qué muchas madres padecen este síndrome?

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La psicóloga de Málaga Marta Garrido González del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu afirma que este síndrome puede surgir por las diferentes dificultades que existen en la actualidad cuando una mujer es madre. Uno de los factores más importantes es la conciliación de la vida familiar con el trabajo fuera de casa. La mayoría tiene que compaginar el trabajo con la familia y muchas más tareas (actividades extraescolares, cumplir con la jornada laboral, etc.). Las madres intentan ser perfectas y llevarlo todo para adelante y al no poder controlarlo todo puede aparecer este síndrome.

La presión suele venir tanto a nivel laboral, familiar y social. Hay veces que no se tiene tiempo ni para darse una ducha. Además muchas madres se siente juzgadas por su entorno y esta sensación agrava y empeora el sentimiento de frustración.

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Escucha tu cuerpo. Es importante saber que necesitamos y si nuestro cuerpo pide descanso escucharlo.
  • Tener presente que si no podemos hacer todo hay personas que pueden ayudarnos (familia, amigos e incluso contratar a una canguro si es necesario).
  • Practicar deporte o actividades relajantes para reducir los niveles de estrés.
  • Dedica tiempo para ti. Comer bien, practicar actividades de ocio, descansar, etc.

Los especialistas recomiendan buscar ayuda psicológica si notamos que la situación nos desborda y estamos más irritables, tristes y con ansiedad para recibir el tratamiento más conveniente.