¿Amor o enamoramiento? Psicólogos en Málaga responden

De forma popular, las personas usan los términos “amor” y “enamoramiento” como sinónimos, sin embargo la realidad es algo diferente. Ambos términos constituyen fases diferentes en una relación de pareja. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, desvelan las diferencias entre ambos fenómenos.

amor

El enamoramiento

El enamoramiento o amor pasional es un sentimiento característico de las primeras fases de una relación de pareja. Aparece en un corto plazo de tiempo. Durante esta etapa, se desencadenan una serie de cambios a nivel cerebral.

Los protagonistas de estos cambios son una serie de neurotransmisores (sustancias químicas) como la dopamina, oxitocina, noradrenalina o la serotonina. Según menciona la psicóloga de Málaga Ana Romero Gómez, del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu: “el efecto de algunas de estas sustancias en el cerebro, es similar al de algunos tipos de drogas“. Así, la popular frase “el amor es como una droga”, no resulta muy alejada de la realidad.

Características de la fase de enamoramiento:

  • Idealización de la pareja.
  • Experimentación de emociones intensas de forma frecuente.
  • Aumento de la sensación de energía.
  • Deseos de estar con la otra persona todo el tiempo.
  • La otra persona parece volverse el centro del universo.
  • Pensamientos obsesivos y fantasiosos.
  • Miedo al rechazo.

Sin embargo, al igual que ocurre con las drogas, tras un periodo de consumo continuado, el cerebro genera tolerancia a la presencia de esas sustancias, es decir, se habitúa. Esto provoca la desaparición de la fase de enamoramiento.

Este hecho explicaría el comportamiento de aquellas personas que tras la fase de enamoramiento siempre finalizan la relación tras la frase: “ya no siento lo mismo de antes“. De algún modo, buscan de forma constante las sensaciones agradables y los niveles de felicidad altos provocados por las sustancias ya mencionadas originando problemas en la pareja. Aunque esto, siempre acaba desapareciendo, y obligando a la persona a volver a buscar esta fase con otra persona.

amorEl amor

Una vez acabada la fase de enamoramiento, puede comenzar a emerger el amor como tal. El amor se construye de forma más lenta y resulta es más racional, pero también, su duración es mayor, incluso toda la vida.

Características de la fase de amor:

  • La obsesión por estar junto a la otra persona todo el tiempo disminuye.
  • Mayores niveles de compromiso real y leal.
  • Valoración de la calma y la paz.
  • La otra persona resulta un punto de apoyo.
  • Existe comprensión, respeto, libertad y comunicación.

En ocasiones, la fase de enamoramiento puede acabar en amor, aunque esto no siempre es así.  Para que el amor se construya deben aparecer la aceptación, la voluntad y el compromiso entre ambos miembros de la pareja.

Aunque estas dos fases suelen aparecer en gran parte de las relaciones de pareja, existe una gran diversidad de tipos de relaciones diferentes, al fin y al cabo, el amor es el motor que mueve a las personas y tiene múltiples formas de manifestarse.