Cerca de 500 personas se manifiestan en defensa del Arraijanal, la última Playa Natural de Málaga

1
  • Convocados por la asociación de vecinos Almar, de la zona de Guadalmar, se ha realizado una manifestación pacifica, en tono alegre y amistoso. Los cánticos mas coreados fueron: “Salvemos lo que nos Salva”, Arraijanal, paraje natural”, “futbol sí, en otro lugar”, “esta obra la vamos a parar”

  • Cerca de 500 vecinos, miembros de distintas asociaciones, ecologistas, y representantes políticos se unen a la defensa del Arraijanal, la última playa virgen del litoral malagueño.

Representantes de IU, Málaga Ahora y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga Juanjo Espinosa, se suman a la causa ecologista y vecinal junto a las cerca de 500 personas que presentan distintos argumentos para esta oposición. No se oponen a la academia en sí, pero si a que se construya en un paraje natural y protegido.

Hay otras alternativas:

Para ello los han propuesto diferentes lugares posibles que estarían encantados de recibir a la academia, como en el Puerto de la Torre. En los terrenos de San Cayetano.

Si no se hace en otro lugar la academia, es porque este plan del Ayuntamiento y de la fundación del jeque Al Thani, esconden intereses lucrativos para según comenta Eduardo Zorrilla (IU-Málaga para la Gente) “El dueño del Málaga ha usado como coartada la academia para emprender un negocio lucrativo que consiste en el alquiler de las instalaciones deportivas y residenciales a equipos extranjeros que vienen a entrenar a la costa del sol”·.

arraijanal paraje natural Isabel Jiménez, concejala de Málaga Ahora, manifiesta que hay  irregularidades urbanísticas en este el Plan Especial “Parque Arraijanal” y ve el argumento más sólido para su parar la obra, en la protección de restos arqueológicos púnicos y romanos, donde se podría hacer un centro arqueológico-cultural- turístico que recupere la historia de la fundación de la nuestra ciudad”.

Desde la Asociación Almar, convocante de la manifestación, ven muchas razones para la defensa de la zona como parque natural, como la contaminación acústica propia de una competición deportiva (alta megafonía, musical, animación de jugadores, gritos, silbatos….) resaltando que ya hay bastante contaminación por la existencia de la autovía y el acceso al aeropuerto. También la cantidad de tráfico que colapsaría el acceso a la playa, en una zona que ya tiene mucho tráfico por el centro comercial Plaza Mayor.

Según un estudio de ecologistas en acción, otra de las irregularidades, quizá la mas grave, que se está cometiendo en este desarrollo del Plan Especial “Parque Arraijanal” tiene que ver con los riesgos de inundaciones, pues ya se sabe que el cemento no es poroso y que la mayor parte de la finca se encuentra en terreno inundable, representando un riesgo real para la vida de las personas.

Los cerca de 500 manifestantes entonaron cánticos uniendo sus voces y su intención en la defensa de la naturaleza y de las especies protegidas que allí anidan y que como consecuencia de la obra y de la tala de árboles no encuentran ya sus nidos y muchos pájaros están muriendo.

arraijanal paraje naturalTambién se ven pájaros, liebres y topillos desorientadas por el movimiento de tierras el ruido de las máquinas, especies vegetales como las azucenas marinas que han sido arrasadas por los primeros movimientos de máquinas, y un largo etc…

No podemos hacer en este espacio un recuento exhaustivo de todas las irregularidades y argumentos que hay en contra del Plan Especial “Parque Arraijanal” , como por ejemplo el de la expropiación forzosa realizada a varios pequeños propietarios de la zona, a los que se les dijo que la zona no tenia valor por ser no urbanizable y que se dedicaría a paraje natural.

Sobran los motivos.

Mas Información aquí.

 

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable que están escarbando y sacando tierra fértil mezclada ,de seguridad ,con restos valiosos de Vida fenicios. A qué otro lugar irá la valiosa arena?Arqueologos?En una zona ya expoliada ,irresponsablemente ,de arena en la desembocadura Del Río Guadarhorce; en sucesivas etapas .Atonita e impotente he visto estos desmanes.Vivo aquí en Guadalmar . Sí El Barrio se inundó en otras ocasiones es importante preservar nuestra seguridad .Tampoco refuerzan los espigones….Con la esperanza del Despertar de la Conciencia de nuestros políticos en especial más cercanos Aún puedes Rectificar.Gracias .Nos AMO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.