Depresión en Navidad

La depresión afecta a personas de todas las edades y de diferentes condiciones sociales. Provoca un malestar significativo en las personas que le afecta en las diferentes áreas de su vida e incluso en el peor de los casos provocar el suicidio. La depresión afecta al 5% de la población en España y sigue aumentando en todo el mundo. En España representa el 5,2% de la población según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Navidad es una época de festejos y alegría. Sin embargo, hay muchas personas que la viven con Depresión. ¿Qué es la depresión en Navidad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo evitarla?

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que causa sufrimiento en las personas. La misma puede desencadenarse por algún acontecimiento negativo o sin causa aparente. La depresión navideña suele aparecer en esta época del año y muchas personas no encuentran el motivo.

Según especialistas de la salud mental, la depresión ocurre por no saber cómo expresar el afecto, ya que muchas personas reviven recuerdos que provocan experimentar las mismas emociones que padecieron en el momento que ocurrió. Se recuerda con más anhelo a los seres queridos que ya no están o que se encuentran lejos provocando un gran vacío y se tiende a evaluar los logros conseguidos o fracasos de todo el año. Por ello, es muy fácil la aparición de síntomas depresivos durante Navidad y el año nuevo.

depresionnavideña

Algunos síntomas de la  depresión en navidad son: estado de ánimo depresivo, irritabilidad, apatía, desgana, desmotivación, pérdida del placer por las cosas, pensamientos negativos, etc. Además muchas personas suelen presentar mucha tristeza y apatía por las fiestas de la navidad, poco interés en mantener encuentro con

 

 

otras personas, molestia por cosas relacionadas con la navidad, trist

eza por no tener a seres queridos, estrés, etc.

La psicóloga malagueña Marta Garrido del gabinete de Psicólogos Málaga PsicoAbreu afirma que la depresión y el estrés en esta época del año son muy comunes, y aunque sean unas fechas de alegría y fiestas existen muchos motivos por los que algunas personas se encuentran en este estado. En la navidad hay menos horas de luz y bajan las temperaturas provocando que las personas se encierren más; se echa de menos a los seres queridos que ya no están; hay mayor estrés por vacaciones de los pequeños, compras navideñas, cenas y comidas, etc.

Los psicólogos de Málaga especialistas en depresión recomiendan algunas pautas a seguir para evitar la aparición de la depresión en navidad: buscar compañía e intentar disfrutar de las fiestas; organizar todos los preparativos con tiempo y tranquilidad; intentar evitar los pensamientos negativos; analizar las cosas que tenemos y no las que nos faltan,… Si el malestar persiste y es muy intenso se recomienda buscar ayuda de un psicólogo especialista para encontrar las causas de la depresión y que le proporcione pautas y estrategias para afrontar esa tristeza y recuperar la motivación y disfrute por las cosas en los diferentes ámbitos de su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí