Compartir este artículo

Portada

Ronda se ha convertido en el aparcamiento más caro de España, con 50 euros por vehículo y día

Ronda se ha convertido en el aparcamiento más caro de España, con 50 euros por vehículo y día

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, APETAM, ha mantenido un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Ronda, para solicitar una revisión de la nueva tasa aprobada hace unos días para la estancia de autobuses en esta localidad, que provoca que el coste de las visitas a Ronda de incrementen en otros 40 € además de las tasas de estación, por lo que los transportistas pagan más de 50 euros por vehículo por una excursión a Ronda.

A los 40 euros del descampado que le asignan a los buses, hay que añadir unos 10-15 euros más por la subida y bajada de viajeros que se realiza en la estación de autobuses, por lo que la visita de cada bus a Ronda se incrementa en más de 50 euros.

Desde Apetam su presidente, Antonio Vázquez considera que esta es «una medida desproporcionada y arbitraria que no se ha consensuado con el sector y que va a traer consecuencias. Desde Apetam creemos que van a disminuir de forma importante las visitas turísticas a Ronda hasta que se busque un consenso con el sector”.

El Ayuntamiento obliga a que el único sitio habilitado para la subida y bajada de viajeros de este tipo de transportes sea la Estación de Autobuses de Ronda, donde hay que abonar una tasa forzosa de 10-15 euros desde hace varios años, esto a cambio de ningún servicio, pues si los clientes o los conductores quieren usar los servicios de este espacio de la estación le cobran aparte por ello.

Ahora hay que añadir que los autobuses deben desplazarse a un “descampado” aislado sin sombra y con unos servicios precarios en el que se deben abonar unos 40 euros, 20 euros para la mañana y 20 euros para la tarde, ya que son visitas que se desarrollan a lo largo de todo el día. Esto supone un gran incremento de costes para las empresas, que nos hace replantearnos este tipo de visitas. Además, no hay ninguna solución para los buses que pernoctan en Ronda.

Por otra parte, se está dando una imagen tercermundista con autobuses y conductores esperando en las cunetas de los municipios cercanos porque los conductores no llevan el efectivo ni tarjetas de empresa para pagar estas tasas.

El presidente de APETAM, Antonio Vázquez, asegura que “no creemos adecuado obligar al transporte discrecional, que trabaja diariamente por llevar turistas a Ronda con sus propios planes de ofertas y paquetes turísticos, a pagar una tasa sin consensuar con el sector. Esta medida no solo está perjudicando al sector, sino también a la propia Ciudad de Ronda, ya que se van a disminuir el número de traslados turísticos».

Esta tasa, en muchas ocasiones, la asumen las agencias y empresas de transporte, para no encarecer los precios de los paquetes turísticos, con lo que a medio y largo plazo las cuentas de resultados de las empresas se ven afectadas.

Responsables de APETAM han realizado desplazamientos a la Ciudad del Tajo para reunirse con los responsables del Consistorio, sin que se haya planteado ninguna alternativa por parte del Ayuntamiento. Según el responsable municipal “esta tasa ha sido aprobada por el pleno y publicada en el BOP y, aunque no se informó a la asociación de transportistas está en vigor de forma legal”. “Nuestra mano está tendida para buscar alguna alternativa o plantear alguna solución, esperemos que los responsables municipales sean conscientes de esta situación”, señala el presidente de APETAM.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

×
Ir a la barra de herramientas