- Únicamente el 13,7% de los votantes socialistas piensa que dimitirá
- El 24,4% de simpatizantes del PSOE estima que lo publicado sobre Begoña Gómez es grave y debería dar explicaciones
Tres de cada cuatro españoles pronostican que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará en el cargo tras el periodo de reflexión que ha abierto a raíz de las diligencias judiciales abiertas contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias y un 54% interpreta que todo forma parte de una “estrategia política» para ganar votos ante las elecciones catalanas y europeas.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Sigma Dos con 1.527 entrevistas entre el jueves y el viernes sobre la decisión de Pedro Sánchez. El sondeo responde a un encargo del Partido Popular y que la formación de Alberto Núñez Feijóo difundió íntegramente este sábado para demostrar que “los españoles no compran el relato del presidente del Gobierno y consideran que intenta manipular a la opinión pública”.
Las principales conclusiones del estudio sociológico son que el 95% de la población conoce expresamente que Sánchez ha abierto una reflexión personal hasta el lunes para replantearse su futuro político e incluso un 48,8% ha leído la carta escrita por el presidente del Gobierno.
Más del 77% vaticina que Sánchez seguirá en el Ejecutivo. De ellos, el 56,4% da por hecho que en ningún caso renunciará al cargo y un 21,2% cree seguirá tras someterse en el Congreso de los Diputados a una cuestión de confianza. Sólo un 9,5% considera que podría dimitir y apenas un 5,2% estima que disolverá las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones generales.
Entre los que declaran que Sánchez permanecerá en el cargo, se encuentran el 65,4% de los votantes del PP, el 58,3% de los de Vox, el 57,6% de los de Sumar y el 50,2% de los del PSOE. Únicamente el 13,7% de los votantes socialistas piensa que dimitirá, cifra que se reduce a menos de la mitad entre los simpatizantes de PP, PSOE y Sumar.
UNA ESTRATEGIA POLÍTICA
El 54,1% de los españoles interpreta la decisión de Sánchez como “una estrategia política para recuperar terreno de cara a las elecciones catalanas y europeas”. Lo piensan así el 56,9% de los jóvenes de 18 a 29 años e incluso el 27,8% de los votantes del propio Partido Socialista y el 19,2% de los de Sumar.
Por el contrario, el 44,1% de los ciudadanos cree la versión de Sánchez de que intenta “hacer público su hartazgo por las informaciones vertidas contra su mujer y su entorno que consideran falsas e injustas”. Esta tesis la sostiene sobre todo el 71% de los votantes del PSOE, el 81,5% de Sumar y la admite el 12,6% del PP y el 21,7% de Vox.
Respecto a las informaciones que afectan a la esposa del presidente del Gobierno y que han llevado a un juez a abrir diligencias por un posible caso de tráfico de influencias en sus relaciones profesionales con empresarios, la mitad de los españoles (50,1%) afirma que “son muy graves” hasta el punto de que Begoña Gómez “debe responder ante la Justicia” y “aclarar su veracidad”.
Esta idea la respaldan mayoritariamente todos los grupos de edad, especialmente aquellos entre 18 y 64 años. Sólo entre los mayores de 65 años hay una opinión pareja con quienes ven una campaña mediática contra el líder del PSOE.
De hecho, el 24,4% de los votantes socialistas estiman que lo publicado sobre Begoña Gómez es grave y debería dar explicaciones de sus negocios personales al mismo tiempo que vive en el Palacio de la Moncloa. También opinan lo mismo el 12,9% de los simpatizantes de Sumar y el 37,7% de los de partidos nacionalistas o regionales.
En cambio, un 39,9% de los españoles cree que todo forma parte de una “campaña de desinformación que sólo busca dañar la imagen de Pedro Sánchez a través de informaciones no contrastadas contra su esposa”. Por su parte, un 6,7% de la población se mantiene al margen y dice que le resulta “indiferente”.
La opinión sobre la existencia de una «campaña de desinformación» orquestada desde la oposición es especialmente mayoritaria entre los votantes de Sumar (81%) y los del PSOE (67%) pero también la comparte un 7,4% del PP y un 14,7% de Vox.
Al difundir esta encuesta, el PP subrayó que “la cuarta parte de los votantes del PSOE no cree ya a la persona a la que votaron hace menos de un año”, por lo que concluyó que Sánchez “carece de credibilidad hasta para sus propios electores”.
Asimismo, destacó que este sondeo encargada a Sigma Dos “está pagado con fondos propios y no con el dinero del conjunto de los españoles” y lo contrapuso al que el Centro de Investigaciones Sociológicas también ha realizado esta semana con fondos públicos.
Sigue nuestras noticias
Carmen
Mi respuesta es que el Sr.Sanchez tiene un sentido del humor muy grande por eso yo espero que lo deje ya de una vez .Pero como tiene tanto humor ,hará lo que le dé la gana.