Compartir este artículo

Portada

Segunda oportunidad en Málaga para jóvenes que dejaron los estudios

Segunda oportunidad en Málaga para jóvenes que dejaron los estudios

En los últimos años, España ha logrado una disminución significativa en la tasa de abandono escolar. Esto es alentador, ya que desde 2012, la tasa de abandono temprano ha disminuido casi 11 puntos porcentuales, pasando del 24,7% al 13,9%.

Aunque todavía existe una diferencia notable entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%), es importante destacar que la tasa de abandono temprano masculino mejoró en 2022 con un descenso de 0,2 puntos.

En 2022, la tasa de abandono educativo temprano se mantuvo estable a nivel nacional. Este indicador representa al 13,9% de personas de 18 a 24 años que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguían ningún tipo de formación (según datos de la EPA 2023). Después de una caída pronunciada en 2020 y 2021 debido a la pandemia (1,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente), la tasa se ha reajustado ligeramente en 2022 con un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. A pesar de este ajuste, sigue siendo la segunda cifra más baja registrada en la serie histórica.

La diversificación curricular, la atención a la diversidad y el enriquecimiento educativo han desempeñado un papel crucial en este proceso, permitiendo que muchos/as estudiantes continúen sus estudios y alcancen al menos la titulación de educación secundaria obligatoria (ESO).

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos/as jóvenes que no encuentran su lugar dentro del sistema educativo y que abandonan sin completar su formación?

Organizaciones sociales como YMCA han desarrollado programas de segunda oportunidad, que proporcionan espacios adecuados para que los/as jóvenes que no completaron la ESO puedan reencontrarse con la formación y convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Además de obtener la titulación necesaria para continuar su educación, adquieren habilidades para su crecimiento personal, que les acompañe en su transición a la vida adulta y en la consecución de sus objetivos a medio y largo plazo.

Recalculando ruta

En concreto en Málaga, el programa “Recalculando Ruta”, dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que actualmente no están estudiando ni trabajando, pero quieren conseguir sus estudios, ofrece a estos/as jóvenes apoyo para que descubran su talento y vocación, favoreciendo su empoderamiento en la construcción de su propio camino hacia un futuro prometedor. A través de dos tipos de itinerarios, se les acompaña en su desarrollo educativo-profesional, para que consigan sus estudios, aprendiendo de otra forma y disfrutando del proceso:

Con el Itinerario Educativo se preparan para conseguir su título de la ESO o el acceso a una formación profesional de Grado Medio. Y en el Itinerario Profesional obtienen un certificado de profesionalidad de nivel 1, en el caso de Málaga, en Actividades Auxiliares de Comercio que les abra las puertas al mercado laboral e impulse a seguir formándose y especializándose.

Con una  tasa de éxito del 69% en anteriores ediciones del programa, de los cuales un 46% continuó con su formación o encontró trabajo en un margen de seis meses, Málaga inicia este abril una nueva oportunidad para que los/as jóvenes recalculen su ruta.

“Recalculando Ruta: Itinerarios de Segunda Oportunidad para Jóvenes” es un Programa Estatal FSE+ de Empleo Juvenil CCI 2021ES05SFPR001 cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Si te interesa participar o conoces a alguien que le interese, infórmate Recalculando Ruta. Puedes contactarnos vía WhatsApp al 660129531, enviarnos un correo electrónico a [email protected] o visitarnos en Carril de la Cordobesa, 29-local de Málaga.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas