Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación de las #MilMillonesdeVoces

La organización pide a España que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2023, con un 20% para educación

0
270

La iniciativa es organizada cada año por la Campaña Mundial por la Educación, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España y en esta ocasión se celebrará del 26 al 30 de abril en más de 124 países, según precisó este lunes Entreculturas en un comunicado en el que avanzó que en España se desarrollarán actos en más de 20 ciudades y en “numerosos” centros educativos.

Entre sus reivindicaciones al Gobierno español en materia educativa, exigen al Ejecutivo que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2023 y seguir avanzando hasta alcanzar el 0,7%, asignando un 20% de esta ayuda a las partidas de educación.

A lo largo de esta semana, la coalición remitirá sus peticiones a la ministra de Educación y Formación Profesional, Mª Isabel Celaá; a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán.

Bajo el lema ‘Mil millones de voces’, las organizaciones participantes promoverán a lo largo de estos días acciones de “movilización” para reflejar el impacto de la pandemia en el derecho a la educación de más de mil millones de personas y exigirán a representantes políticos un “compromiso” para aumentar los fondos destinados a educación con el fin de que “nadie se quede atrás”.

Según los convocantes, si ya antes de la Covid-19 había 258 millones de niños y adolescentes en todo el mundo sin escolarizar, la pandemia “no ha hecho sino aumentar estas cifras, agravando la brecha social y de género”.

Así, calculan que, en el momento “más crudo” de la primera ola, entre marzo y abril de 2020, el cierre de centros educativos afectó a casi el 90% de la población estudiantil del mundo, porcentaje que equivale a casi 1.500 millones de estudiantes que vieron “vulnerado su derecho a la educación”.

MÁS FINANCIACIÓN

No obstante, a juicio de la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, Kasia Tusiewicz, un año después del inicio de la crisis sanitaria, la situación “continúa empeorando, sobre todo para las personas y comunidades más vulnerables del mundo”.

En este punto, advirtió de que se trata de la “crisis educativa más urgente de todos los tiempos”. “Si no se toman medidas, la Covid-19 podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más”, alertó.

A este respecto, juzgó “fundamental” que los gobiernos coordinen una respuesta global basada en una “adecuada financiación pública de la educación”. “No estamos ante un gasto, sino ante la oportunidad de invertir en la mejor herramienta para que nadie se quede atrás frente a la Covid-19”, apostilló.

En los centros educativos españoles se elaborará un mural de emociones para representar las ‘Mil Millones de Voces’ que se movilizan por la educación, se crearán mosaicos de emociones vividas durante la pandemia y todos los interesados pueden sumarse a la movilización ‘online’ de la campaña para difundirla en redes sociales bajo el hashtag #MilMillonesdeVoces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí