Reclaman una consulta ciudadana sobre el rascacielos en el dique de levante

0
53

Podemos e IU

El pleno de este martes 2 de abril discutirá la propuesta de Con Málaga para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre el rascacielos que se proyecta para el dique de levante del puerto, un plan amparado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Desde la confluencia aseguran que esta consulta tendría un coste 0 en la ejecución.   

“ A día de hoy el Ayuntamiento cuenta con una página web que permitiría esta consulta, que si se realiza con la participación de personal propio en las juntas de distrito podría llevarse a cabo por medios digitales y físicos sin suponer ningún tipo de coste” ha defendido Nico Sguiglia, concejal y portavoz adjunto de Con Málaga “solo pedimos que se recoja la opinión de la ciudadanía y podamos saber qué piensan los vecinos y vecinas sobre el proyecto de rascacielos en el puerto de la ciudad”.

A finales de 2023, y tras más de siete años, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Málaga aprueba el nuevo planeamiento del Puerto, abriendo la veda a la construcción de una torre de hasta 170 m de altura en el dique de Levante. Con este nuevo plan el ayuntamiento “suprimió un espacio público de 12.052 m² contemplado en el anterior planeamiento, aumentando el techo edificable del morro portuario en 39.000 m2, y en definitiva privatizando otro espacio público para entregarlo al negocio privado” recoge el texto de la moción.

Desde Con Málaga también recuerdan que el proyecto cuenta con “muchas voces desfavorables” y citan como muestra  el informe presentado Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS) con la recopilación de una treintena de diferentes informes, artículos y estudios sobre la propuesta exponiendo que “la mayor parte de los documentos escritos son contrarios al levantamiento del edificio, tanto desde instituciones académicas, colegios profesionales o asociaciones y personas particulares de relevancia económica, urbanística o cultural de la ciudad. Ha sido difícil encontrar propuestas favorables al proyecto más allá del arquitecto que ha diseñado la torre”.

Entre esas voces discordantes con la propuesta también se citan el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, el Colegio de Arquitectos de Málaga o la Plataforma Ciudadana Defendamos nuestro Horizonte, integrada por personas a título individual y organizaciones que rechazan este proyecto.

“Con tanta controversia generada y con la trascendencia de un proyecto así sobre terrenos públicos resulta incomprensible que el equipo de gobierno parece no tener ni el más mínimo interés en saber la opinión de los y las malagueñas” remarca el Sguiglia “la consulta ciudadana está perfectamente amparada por las leyes vigentes y el ayuntamiento cuenta con las herramientas, entre otras digitales con la web CONSUL, para llevarla a cabo sin que suponga mayor coste que el de su publicitación y fomento de la participación” ha añadido el edil.

Por su parte Toni Morillas, concejala y portavoz del grupo, ha querido poner el énfasis en las dudas que genera el proyecto “salvo los inversores cataríes, el ayuntamiento, y el Puerto de Málaga, pocos organismos, personas expertas, y ciudadanos de a pie, encuentran beneficios a este proyecto, y sí muchos perjuicios”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí