El Ayuntamiento de Benalauría se encuentra ejecutando la primera fase de los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación integral de un inmueble de titularidad municipal ubicado en la calle Cruz de la localidad.
Según ha explicado Cristóbal Díaz, alcalde de Benalauría, las obras están consistiendo fundamentalmente en la adecuación y construcción de la estructura del edificio, que estará dividido en dos plantas. En fases posteriores se llevará a cabo la distribución de las diferentes estancias y su acondicionamiento hasta conseguir la rehabilitación total del inmueble que, una vez finalizado, se dotará de uso público que será establecido atendiendo a las necesidades del municipio.
La primera fase de este proyecto se enmarca en la puesta en marcha en la localidad del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de empleo estable y cuenta con un presupuesto total de 75.609,19 euros, cantidad de la cual 50.945,44 euros están siendo destinados a la contratación de mano de obra y el resto, 24.663,75, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer los trabajos.
Cabe recordar en este punto que las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios consistorios. En cuanto al número de trabajadores, serán realizadas un total de 33 contrataciones, 5 dirigidas a oficiales de albañilería durante 45 días cada una y 28 para peones, que como es habitual desarrollan su labor por quincenas. Las obras comenzaron el pasado mes de enero y disponen de un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que finalizarán el próximo mes de junio.
Por último, el regidor ha manifestado el propósito del Ayuntamiento de Benalauría de continuar trabajando en esta línea con el objetivo de seguir mejorando tanto el equipamiento municipal como los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Construcción de un parking y mejoras en el ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benalauría se encuentra trabajando y manteniendo reuniones y contactos de cara a diseñar un plan de actuación para continuar la construcción de un parking público en la localidad.
La construcción del parking, que previsiblemente contará con alrededor de 100 plazas de aparcamiento en diferentes alturas, es un proyecto que vendrá a solucionar definitivamente las dificultades y el espacio limitado del que dispone la localidad para estacionar vehículos debido a la escarpada orografía del terreno sobre el que se asienta el pueblo. La nueva infraestructura estará situada en un terreno de alrededor de 2.000m 2 junto a la entrada al municipio por calle Calvario.
El plan de obras y mejoras en la localidad se mejora también con una obra en la climatización del edificio del consistorio. Las mejoras en la climatización del inmueble están consistiendo en la adquisición e instalación de dos equipos de aire acondicionado, compuestos cada uno de ellos por una máquina exterior y dos unidades interiores, que están dirigidos a las diferentes dependencias municipales, como son las oficinas de alcaldía, tenencia de alcaldía, secretaría y contabilidad.
Además, el proyecto ha incluido la colocación de un tercer equipo compuesto por una máquina exterior y una unidad interior que prestará servicio al aula de adultos, un espacio ubicado en las instalaciones del edificio de usos múltiples de Benalauría. También se han llevado a cabo trabajos de pintura de la parte lateral y trasera del Ayuntamiento.