El PSOE consigue que el Ayuntamiento declare negligente la actuación de la Junta en el CEIP Domingo Lozano

0
831

El grupo socialista arranca al consistorio su compromiso para urgir al gobierno regional la construcción del nuevo centro, actualmente cerrado y apuntalado en varios tramos, además de pedir a Moreno Bonilla que se aceleren los trámites urbanísticos, administrativos y presupuestarios para crear el nuevo CEIP Intelhorce 

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga declare como “negligente” la acción de la Junta de Andalucía en el CEIP Domingo Lozano de la capital, sin actividad actualmente por contar con apuntalamiento en varios tramos, cinco aulas cerradas y profundas grietas en paredes. El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, ha explicado que el Ayuntamiento es conocedor de que la Inspección Técnica de Edificios de este centro “es desfavorable desde el 2021, probablemente también desde antes. La Junta dice que tiene conocimiento de esto en abril del 2022 y han permitido que más de dos centenares de niños y niñas estudien en sus aulas. Menos mal que no ha pasado nada”, ha aseverado.

Lo ha manifestado así durante el desarrollo de la comisión municipal de Urbanismo a la que han asistido padres y madres de alumnos del CEIP Domingo Lozano tras dos semanas de concentraciones y quejas de la comunidad educativa en torno al mal estado del edificio. “Desde el principio hemos apoyado una reivindicación justa reivindicación justa”, porque 260 niños y niñas “han estudiado en sus aulas con techos apuntalados, grietas por todos lados y problemas estructurales, lo que calificamos como una actitud negligente por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Hace cinco años ya se sabía que había problemas en el edificio y nadie hizo nada”, ha criticado el socialista, ya que en 2019 los estudios técnicos “detectaron problemas en la cimentación del edificio del colegio por la aparición de grietas. Se tuvieron que apuntalar techos y se clausuraron cinco aulas”. El último informe técnico de septiembre de 2023 determina que en el CEIP Domingo Lozano “urgen reparaciones definitivas”.

Para Ruiz, “esta situación me hace sentir gran vergüenza. Me gustaría que estuviera aquí el señor De la Torre para decírselo directamente, pero ustedes se lo trasladan por mí”, se ha dirigido a la bancada del Partido Popular, que se ha abstenido en la votación de la moción del PSOE. “No paro de escuchar hablar a Francisco de la Torre sobre la importancia de la formación, de la educación, estoy empachado de escucharle ese discurso. Dice que el consistorio no tiene competencia pero lo cierto es que Miguel Briones”, delegado territorial de Educación, “ha dicho en un informe del 12 de diciembre de 2022 hasta en ocho ocasiones que la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos destinados a uso educativo en el que se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria o especial, como es el caso del CEIP Domingo Lozano, es obligación del Ayuntamiento”, ha agregado el socialista.

Ha continuado criticando a los gobierno regional y local. “A las madres y a los padres del cole les anuncian tres días antes de las vacaciones de navidad del 2023 que se quedan sin centro y que se tienen que desperdigar como puedan por los colegios del entorno con consecuencias nefastas para la vida de los niños como la separación de hermanos, o largas caminatas para ir a clase. Por no hablar de horarios para padres, madres y familiares. Menuda gestión de vergüenza”, ha añadido Mariano Ruiz con relación a la decisión del gobierno regional de separar a hermanos, afectados por el cierre del CEIP Domingo Lozano, entre distintos centros educativos con una distancia de 25 minutos a pie.

El responsable socialista ha recordado que “ustedes llevan gobernado este ayuntamiento 28 años, el edificio data del año 68. Digo yo que son conscientes de que de vez en cuando hay que echarle algún dinerillo en obras, ¿no?”, ha ironizado. “Pues no. Ha tenido que abrirse en dos el colegio para que de urgencia ustedes contraten a una empresa para que se lo diga. Encima, cada mesecillo visto lo visto, ustedes le encargan nuevas tareas a la empresa. Y a los padres y a las madres no les dicen ni pío. Es lamentable, de verdad. Y si les surge la tentación de buscar otros culpables les remito de nuevo al último informe de Briones. La responsabilidad es municipal, tanto para la vigilancia como para la actuación”.

Los socialistas temen, “al igual que el AMPA, que detrás de esta dejadez y abandono del centro haya un interés importante para dejar morir el centro y dar otro pelotazo especulativo. No me sorprendería. No es nuevo. Hemos vivido actuaciones parecidas, recientemente con el colegio Manuel Altolaguirre y su cierre. Pero es que su ambición va más allá porque, además, es que no creen en la educación pública. En mi distrito por poner un ejemplo, en el Este, también han amagado en repetidas ocasiones con cargarse algún que otro centro público”, en referencia al Gutiérrez Mata y al Miguel Hernández.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí