Alba García Martín, posible cabeza de lista en coalición para elecciones en País Vasco

0
651
Alba García Martín | Foto de sus redes sociales

Movimiento Sumar propuso este martes a Podemos, Izquierda Unida y Equo que la candidata a lehendakari de una eventual coalición para las elecciones vascas, aún no convocadas, sea la activista de SOS Racismo y militante de Podemos Alba García Martín.

Según adelantó ‘El Diario’ y pudo confirmar Servimedia de fuentes de ambos partidos, Movimiento Sumar propuso el nombre de García Martín en una reunión que dichas formaciones mantuvieron esta tarde dentro de las conversaciones para negociar esa hipotética coalición que no fraguó para las elecciones gallegas por rechazar la militancia de Podemos Galicia el preacuerdo al que habían llegado las respectivas ejecutivas autonómicas.

Desde Movimiento Sumar Euskadi apuntaron a esta agencia que “no es una cuestión de militancias sino de quién es la mejor persona para encabezar la candidatura”, y que creen que “el perfil de Alba es el mejor”, mientras que Podemos Euskadi no quiso valorar todavía la propuesta de la eventual cabeza de lista.

Eso sí, constataron que “es trabajadora de Podemos desde hace tres años y afiliada y militante de Podemos”, hasta el punto de que “en mayo fue la número 3 de la lista para el Ayuntamiento de Bilbao”, sin llegar a obtener acta de concejal. En su perfil de la red social LinkedIn, aparece como coordinadora de la Secretaría de Acción Institucional de Podemos Euskadi.

El partido que en el País Vasco lidera como coordinadora autonómica la exdiputada en el Congreso Pilar Garrido se encuentra ahora mismo en el proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones que tendrá que convocar el lehendakari, Íñigo Urkullu. La gran favorita para ser cabeza de lista es la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi.

Ninguna de las partes quisieron aclarar si García Martín tendría que dejar de militar en Podemos para pasar a hacerlo en Movimiento Sumar, o no, para ser la cabeza de lista de una eventual coalición, pero los estatutos del primero de estos partidos, y el documento político ratificado a nivel nacional por sus bases el pasado mes de noviembre, prohíben la doble militancia.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí